martes, 10 de abril de 2018

Errejón tantea el panorama....

La "excepcionalidad política" que vive la Comunidad de Madrid por el caso del máster de Cristina Cifuentes ha llevado a la dirección de Podemos a acelerar los tiempos para oficilializar la candidatura de Íñigo Errejón. Ya antes de que estallasen las comprometedoras informaciones sobre la presidenta autonómica, desde la dirección estatal se había urgido a Errejón a dar el paso para trabajar la precampaña en un territorio que consideran clave. Presiones que el ex número dos de Podemos ha ido sorteando, siempre con la intención de retrasar al máximo este proceso para minimizar riesgos. Ni siquiera estuvo presente durante el pleno extraordinario en el que se pidieron explicaciones a Cifuentes, pero el contexto ha llevado a Pablo Iglesias a dar un golpe sobre la mesa. Este mismo miércoles se celebrará un consejo ciudadano autonómico —máximo órgano de dirección en la comunidad— monográfico sobre esta cuestión en el que se pretende cerrar el proceso de primarias para haya candidato antes de verano.
La dirección ha invitado formalmente a Errejón a acudir a esta reunión monográfica, en donde se pretende debatir sobre la situación y tratar de cerrar un calendario, pero el exportavoz parlamentario ha evitado contestar hasta el momento. Fuentes cercanas a Errejón confirman que no se ha respondido a la invitación y que no ha decidido todavía si acudir o no. Con todo, remarcan estas mismas fuentes, lo mejor es evitar las prisas. "Cocinar a fuego lento", en palabras de Errejón, quien defendía este lunes que era más importante "dar los pasos seguros" que dejarse llevar "por los efectos mediáticos".
No quieren que les marquen los tiempos desde los órganos, en definitiva. En cambio, en la dirección se denota cierto nerviosismo por considerar que son la única formación de la oposición sin candidato, una sensación que se puso de relieve este fin de semana durante el encuentro En Marcha, en el que se fijó el rumbo electoral para 2019 y Pablo Iglesias urgió a Errejón en público a dar ya el paso.
Pesa también perciben que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, es quien está capitalizando mejor para sus intereses la crisis política, y temen que "la competición virtuosa" a la que se refiere Errejón para tender la mano a los socialistas pueda acabar volviéndose en su contra, dejando mayor protagonismo y rédito a Gabilondo. De ahí el malestar que ya generó que Errejón no cancelase su viaje a Bolivia al coincidir con el pleno extraordinario por el caso máster, aunque desde su entorno aducen que estaba cerrado desde febrero y que no pudieron realizar cambios en la agenda.
La configuración de la lista que acompañará a Errejón es uno de los principales puntos de fricción, aunque en principio no se tratará en la reunión del consejo ciudadano autonómico de este miércoles. Mientras que el candidato a la presidencia, que cuenta con el apoyo explícito de Pablo Iglesias y el líder regional, Ramón Espinar, pretende diseñar la lista en solitario, rodeándose solo de afines, desde el oficialismo se busca que la lista sea de consenso, unitaria.
En esta unidad no entraría el sector anticapitalista, que podría quedar relegado en las listas después de que ya lo fuera de los puestos de dirección autonómica. De hecho, la portavoz en la Asamblea de Madrid,Lorena Ruiz-Huerta, vinculada a este sector, es la potencial rival de Errejón. Su aspiración ahora es que el modelo de primarias sea lo más proporcional posible para competir con mayor igualdad. Rechazan que se emplee el mismo sistema que en Vistalegre II, el denominado desborda, aunque se trata del modelo propuesto desde la secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique para todos los procesos de primarias que tendrán lugar durante los próximos meses.
Errejón quiere tener autonomía total a la hora de realizar la lista, pero desde el grupo parlamentario y la dirección autonómica también buscan contar con cierta presencia, máxime tras dar su apoyo a esta candidatura. En este debate, la primera diferencia surge con el número dos. Todas las direcciones, desde la municipal a la estatal, pasando por la autonómica, coinciden en su apuesta por situar a Rita Maestre, actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, como la número dos de Errejón. Sin embargo, se trata de un movimiento que depende también de cómo se construya la lista en el Ayuntamiento de Madrid, y la portavoz municipal ya se ha mostrado dispuesta a mantenerse en el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena si finalmente repite candidatura y le pide que la siga acompañando.
La opción que se baraja desde los órganos como número dos de Carmena, en cambio, es el líder de Podemos en la ciudad de Madrid, el exJemad Julio Rodríguez. De hecho, desde el equipo de Errejón ya valoraron positivamente el perfil de Maestre, por su recorrido, valor político y experiencia institucional, pero remarcando que su destino dependerá de Carmena. Entre los nombres que se postulan para acompañar a Errejón en los puestos de salida destacan, además de Maestre, la diputada estatal Tania Sánchez, quien siempre ha declarado su preferencia por la política madrileña y tiene un asiento en la dirección autonómica, o las diputadas regionales Clara Serra y Mónica García. Esta última fue nombrada a finales de diciembre nueva presidenta del grupo parlamentario, en sustitución de Marco Candela, a propuesta del secretario general autonómico Ramón Espinar.

No hay comentarios: