martes, 10 de octubre de 2017

Día de incertidumbres para los parqués....

El Ibex ante el 'Día D': Puigdemont amenaza con proclamar el peor escenario para la bolsa

El presidente de la Generalitat comparece esta tarde ante el Parlamento catalán y se espera que declare la independencia de Cataluña
  • El Ibex se está 'salvando' estos días por las subidas en todas las empresas que han anunciado que abandonan la Comunidad Autónoma
  • El mercado español se enfrenta a una situación que, para la mayoría, era impensable hace unos meses
 
Nieves Amigo
Bolsamania | 10 oct, 2017  07:50 - Actualizado: 09:09

IBEX 35

10.172,100

10:42 10/10/17
-0,62%
-63,90
Llegó el 'Día D' y hoy más que nunca 'todo es Cataluña'. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a comparecer esta tarde -a partir de las 18:00 horas y ya con el Ibex cerrado- para, previsiblemente, proclamar la república independiente de Cataluña. El peor escenario posible para el conjunto de España, en general, y para las bolsas, en particular, podría materializarse en unas horas y la incógnita está en ver cómo se lo tomarán los inversores. De momento, el Ibex se deja un 0,5%, y vuelve a cotizar por debajo de los 10.200 (10.187 puntos).
Mute
Ad
00:00:27
Algunos analistas creen que esta declaración, convenientemente anunciada y anticipada, ya estaría descontada, pero son más los que consideran que, por muy anunciada que esté, el hecho de que finalmente se confirme resultará, cuanto menos, chocante para todos. Por eso, para la mayoría de expertos, el Ibex va a continuar presionado a corto-medio plazo hasta que esta situación con Cataluña se solucione... algo que no tiene visos de ocurrir en breve.
"Las dudas en Cataluña podrían resolverse hoy con la comparecencia de Puigdemont", señalan los expertos de CMC Markets. "La situación catalana ha tenido un impacto importante en el Ibex", precisan estos analistas, y añaden que, aunque el Gobierno podría activar el artículo 155, "tendrá que elegir cuidadosamente sus acciones ya que tal medida seguramente alimentará las tensiones nacionalistas".
"Todo puede cambiar en pocas horas, dependiendo de lo que diga y haga el presidente del gobierno autonómico catalán esta tarde. En este sentido, los escenarios que barajan los inversores van desde una declaración unilateral de independencia 'inmediata' a una declaración de independencia diferida y por fases. La posibilidad de que los secesionistas 'den marcha atrás' parece poco probable, por lo que los inversores estarán muy pendientes de la reacción del Gobierno de España tras su intervención", señalan los expertos de Link Securities.
Pero hay vida más allá de Cataluña y más allá de toda la volatilidad que está suponiendo para la bolsa española este proceso. Sabine Lautenschlaeger, miembro del consejo de administración del Banco Central Europeo (BCE), dijo este lunes que la institución debería reducir su programa de compra de bonos a partir de 2018, con el objetivo final de poner fin al programa. El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el próximo 26 de octubre.
Además, el Brexit está también en boca de todos esta semana, cuando se ha iniciado la quinta ronda de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). La primera ministra británica, Theresa May, pronunció un discurso ante el Parlamento el lunes por la tarde, anunciando que habrá un periodo de transición de dos años después de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. May dijo que, si bien se han hecho "progresos reales y tangibles", también se están haciendo los preparativos ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo sobre las futuras relaciones comerciales entre Reino Unido y el resto del bloque. En cualquier caso, May añadió que ahora 'la pelota está en el tejado de la UE'.
En el plano geopolítico, las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía son noticiatras suspender mutuamente su servicio de visados. La lira turca y la renta variable han caído desde entonces, afectando a valores como BBVA o Mapfre, expuestos a esta zona.
La tensión entre los EEUU e Irán también continúa. Irán ha prometido una respuesta "aplastante" si los EEUU consideran su fuerza militar de élite, los Guardias Revolucionarios, un grupo terrorista.
En cuanto a los datos de la jornada, las importaciones alemanas de agosto han subido un 1,2%, por encima del 0,5% previsto, y las exportaciones se han incrementado un 3,1% (frente al 1,0% estimado). Además, este martes hay reunión del Ecofín (ministros de Finanzas de la Unión Europea).

No hay comentarios: