lunes, 16 de octubre de 2017

Entranmos con rojo...Puigdemont

El Ibex sobrevive a Puigdemont tras rebotar en los 10.200


Finanzas.com
09:55 horas. Saénz de Santamaría comparece a las diez y media
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá hoy a las diez y media de la mañana para, previsiblemente, ofrecer la respuesta oficial del Gobierno a la misiva de Carles Puigdemont. Entre tanto, el Ibex 35 se aleja de mínimos y reduce las caídas al 0,2%, tras rebotar en el soporte de los 10.200 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,22%, por un 0,8% que se anotan el Ftse y el Cac. 
09:48 horas. Inditex, único entre los grandes valores que resiste
Prácticamente todos los grandes valores del mercado de renta variable español retroceden en la apertura de la sesión bursátil de hoy, ya que solamente Inditex -que comenzó la jornada plano- escapaba del rojo que tenía el selectivo Ibex 35 (-0,64%) en los primeros minutos de negociación. El principal indicador de la Bolsa española se movía en negativo los primeros minutos de sesión (09:15 horas), hasta los 10.194,60 puntos, mientras, entre los pesos pesados, el BBVA caía un 0,63 %, seguido de Telefónica, un 0,56 %; Repsol, un 0,36 %; Iberdrola, un 0,34 %; y Santander, un 0,29 %. La empresa cotizada del selectivo que más subía era ArcelorMittal, un 1,36 %, seguida de Abertis, un 0,94 %, que vivirá una semana decisiva, ya que la italiana Atlantia está dispuesta a mejorar su oferta en la oferta pública de adquisición (opa) si ACS incrementa la suya. En el polo opuesto, Siemens Gamesa era la empresa que más caía, un 6,94 % después de la previsión de recorte de beneficios lanzada el pasado viernes. En el mercado continuo, Deoleo es la cotizada que más sube, un 5,71 %, frente a las acciones B de Abenga, que bajan un 8,33 %

09.33 horas. El Gobierno no considera válida la respuesta de Puigdemont
El Gobierno no considera válida, por falta de claridad, la respuesta por carta que el president Carles Puigdemont ha dado a su pregunta de si declaró la independencia el pasado martes,según ha explicado el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta mañana. En declaraciones durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos de Justicia, Catalá ha recordado que, además de preguntarle si había declarado la independencia, el presidente Mariano Rajoy le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones.
Una apertura bajista tras el órdago de Puigdemont
La bolsa española ha abierto con caídas del 0,7% para el Ibex 35, que se pierde los 10.200 puntos, mientras que en Europa, el Dax alemán sube un 0,2% y el Ftse de Londres se anota un 0,3%. El mercado española se desmarca así del Viejo Continente, con la máxima atención está en Cataluña, donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido ya al Gobierno sin aclarar si ha declarado o no la independencia, dando al Ejecutivo dos meses de plazo para entablar una negociación directa. 
A las 10.00 horas de hoy expiraba el plazo marcado por el Gobierno para que Puigdemont respondiera a su requerimiento sobre si el pasado 10 de octubre declaró la independencia de Cataluña en su comparecencia en el Parlament. El presidente de la Generalitat, en su misiva, no concreta este aspecto y adjunta las referencias documentales de su intervención, así como de la ley del referéndum y los resultados del 1-O, entre otros enlaces. Puigdemont, en cambio, remarca que, en todo caso, los efectos del "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre" están "suspendidos" porque su "voluntad" es "encontrar la solución y no el enfrentamiento".
Así las cosas, los analistas de Link Securities opinan que "el escenario más probable es la intervención de la comunidad y la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña". De todas formas, el tema seguirá candente, condicionando el comportamiento de los mercados financieros españoles ya que, como ya anunció el Gobierno el viernes, la crisis terminará por pasar factura, lastrando el crecimiento económico de Cataluña y, por ende, de la totalidad del país. En todo caso, el mercado de bonos no descuenta nada grave y la prima de riesgo ha abierto bajando tres puntos, con lo que se coloca esta mañana en los 118 puntos, con el bono a diez años recortando la rentabilidad hasta el 1,598%. Tampoco hay pánico en el mercado de divisas, donde el euro retrocede suavemente hasta los 1,1783 dólares. 
En el resto de Europa, las cosas discurren por derroteros más tranquilos, a la espera de que mañana se publiquen unos datos trascendentales de inflación en la zona euro, que volverán a mostrar los problemas que tiene el BCE para lograr que los precios se muevan al alza, pese a las millonarias inyecciones que ha llevado a cabo. den Asia, el Nikkei ha cerrado hoy con unas subida del 0,47% tras unos buenos datos de inflación en China, donde los precios si parecen estar mostrando la recuperación de la economía. Y en Wall Street, la noticia está en la temporada de presentaciones de resultados, que coge altura con las cifras esta semana de Netflix, Morgan Stanley, Goldman Sachs, IBM, eBay, Alcoa o Verizon, entre otros. 
Dentro del Ibex, el mayor castigo se lo lleva hoy Siemens Gamesa, que se hunde un 6% después de que el fabricante de aerogenradores presentara un 'profit warning' el viernes a última hora. Tampoco lo pasan bien los bancos catalanes, que vuelven a sufrir por culpa del órdago de Puigdemont. Así, CaixaBank se deja alrededor del 2% por un 0,8% que baja Sabadell. Por efecto contagio, lo pasa mal todo el sector financiero español, lo que deja a Bankia con bajadas del 1,6%, a BBVA del 1,3% y a Santander del 0,8%. Por arriba, quien mejor evoluciona es ArcelorMittal, que gana un 2% gracias al buen tono en Europa del sectorial de materiales básicos tras los datos de inflación en China. 

No hay comentarios: