martes, 3 de octubre de 2017

Liberbank quita lastre...

Liberbank ultima la venta de su ladrillo para asegurarse el éxito de su ampliación

KKR, Bain y Cerberus se perfilan como finalistas de la puja

La operación se cerrará con un descuento superior al 50%, por menos de 400 millones

Liberbank no quiere seguir el camino de Popular y da pasos firmes para evitarlo. El foco ahora está en deshacerse del lastre del ladrillo que todavía acumula después de la crisis, dar así la imagen al mercado de que es una entidad saneada y garantizarse el éxito en la ampliación de capital. Así, ultima la venta, esta semana, de una gran parte de su cartera de activos adjudicados, en paralelo a la ampliación que aprobará la junta de accionistas del 9 de octubre.
La entidad pilotada por Manuel Menéndez trabaja contra reloj para garantizarse la independencia. La CNMV le ha dado hasta el 30 de noviembre, al prorrogar por tercera vez un veto a las posiciones cortas que instauró en junio, pocos días después de la resolución de Popular. Fuentes próximas a la operación esperan que el primer paso (la venta de una cartera de 800 millones) se cierre esta semana. A más tardar en 15 días y que, en ese caso, se haga de forma paralela al inicio de la ampliación.

Liberbank recibió las primeras ofertas vinculantes al principio de la semana pasada. Y de ellas ha seleccionado a tres fondos: KKR, Bain y Cerberus. Este último es el que adquirió este verano la filial inmobiliaria del banco, Mihabitans, a través de Haya Real State. Entonces desembolsó 85 millones. El mercado calificó la operación como un “éxito” y la pone como ejemplo para la inminente venta de ladrillo tóxico.
Haya está gestionando de forma exclusiva los actuales activos inmobiliarios adjudicados en el balance de Liberbank, así como los futuros activos inmobiliarios adjudicados que sean incorporados al balance general del banco o de sus filiales inmobiliarias. Según las cuentas del primer semestre, Liberbank tenía en su balance 3.115 millones de euros en activos adjudicados, con una cobertura de provisiones del 40%. De éstos, 1.741 millones son viviendas terminadas, 1.162 suelo, 480 viviendas en construcción y 402 oficinas y naves.

ACCIONISTAS COMPROMETIDOS

  • Debut en Bolsa. Liberbank salió en mayo de 2013 a 1,1 euros por acción, bajo la obligación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para dar liquidez a los dueños de las preferentes y la deuda subordinada de las cajas de ahorros que forman la actividad bancaria de la entidad: Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Alcanzó su máximo histórico en mayo de 2014 a más de 2,4 euros por acción y una capitalización superior a los 2.400 millones de euros. Tras la crisis del Popular y pese al blindaje de posiciones cortas desde el 12 de junio, que tiene como fecha límite el 30 de noviembre, vale apenas 700 millones de euros. 
  • Socios. Los grandes accionistas de Liberbank son las fundaciones de las antiguas cajas que controlan en total el 43,8%, varios inversores mexicanos agrupados en torno a la familia Tinajero Flores (7,569%), Masaveu (5,6%) y el hedge fund Oceanwood (con un 12,08%). Todos ellos se han comprometido a acudir a la ampliación.

No hay comentarios: