lunes, 2 de octubre de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 ) los 10300

El Ibex abre a la baja pero recupera los 10.300 puntos


Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con caídas del 1,3% para el Ibex 35, que se ha movido en los 10.230 puntos, aunque el indicador ha recuperado parte de las caídas en los primeros veinte minutos y cotiza con bajadas del 0,7%, lo que le permite recuperar los 10.300 puntos. Volatilidad y dudas tras el referéndum de independencia ilegalcelebrado este fin de semana en Cataluña, cuyo resultado ha abierto la puerta a que el Ejecutivo catalán esté decidido a declarar la independencia esta misma semana. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,3% y el Ftse de Londres se anota el 0,2%. 
Los nervios llegan a la bolsa española tras un fin de semana de alta tensión y enfrentamientos en las calles de Cataluña, imágenes que están abriendo los informativos de medio mundo y que pueden pesar sobre el ánimo de los grandes inversores internacionales. Será una semana larga en la que la cuestión política marcará el devenir del Ibex 35, que tendrá que emplearse hoy al máximo para no perder los 10.000 puntos. "No esperamos que, de momento, el tema trascienda al resto de principales plazas europeas ni al euro", explican en Link Securities. De hecho, la divisa europea ha perdido esta madrugada terreno frente al dólar como consecuencia de la fortaleza de esta última moneda, que se ha revalorizado también frente al yen y la libra esterlina. 
No obstante, de enquistarse la situación en España, provocando una grave crisis institucional, "no descartamos que termine por afectar al resto de los mercados de la Zona Euro", recuerdan los mismos analistas. Algo parecido sostienen los analistas del banco francés Societé Generale, quienes apuntan que "la combinación de un gobierno en minoría junto con la presión independentista, podrían impedir que España realice las reformas necesarias". De momento, los más tocados del selectivo son los bancos, en especial los catalanes, con Sabadell bajando más de un 3% y CaixaBank recortando más del 2%, lo mismo que pierde Técnicas Reunidas. Entre las grandes entidades financieras, Santander y BBVA se dejan un 1,3%, por un 1% que resta Bankinter. Además, Mapfre retrocede un 1,3%, por un 1,2% que baja Iberdrola. 
En Europa, la agenda macro viene hoy con importantes referencias del PMi de manufacturas, para el que los analistas esperan una lectura de 58 puntos en septiembre. El mismo indicador se ha publicado en China, saliendo mejor de lo esperado, tanto para el índice oficial como para el que elabora Caixin, lo que demuestra que el ritmo de expansión en el gigante asiáticos sigue su curso. 
En la semana que hoy comienza, una cita clave, más allá de la política, llega el jueves cuando el BCE haga públicas las actas de su última reunión de su Consejo de Gobierno, que tuvo lugar en septiembre. "Lo más relevante de las mismas será comprobar si en esta reunión se trató y en qué términos se hizo el inicio del proceso de retirada de estímulos, concretamente el que afecta al programa de compra de activos en los mercados secundarios, cuyo final está previsto, en principio, para finales del presente ejercicio", apuntan en Link Securities. 

No hay comentarios: