miércoles, 4 de octubre de 2017

Manualillos de Inversión ( 2 )

Inversor: ¿Te obliga Cataluña a reducir tu exposición al Ibex?


J.Jiménez
La bolsa española está pagando la factura del referéndum ilegal de Cataluña en forma de más volatilidad y caídas para el Ibex 35, que se mueve ya en el filo de los 10.200 puntos. La presión vendedora que se está viendo en el parqué nacional no es sino síntoma de que muchos inversores están liquidando sus posiciones en España y huyen de los activos de riesgo ante la incertidumbre de lo que pueda suceder. 
"Mientras siga esta situación de incertidumbre, los mercados serán cautelosos, por lo que podríamos ver movimientos desfavorables en nuestros selectivos", dice Roberto Berzal, Sales Trade de Orey iTrade. En la mente de muchos gestores e inversores extranjeros han quedado alojadas las imágenes de un fin de semana turbulento, con enfrentamientos en las calles de Cataluña entre votantes y fuerzas de seguridad. "Las feas escenas del fin de semana provocarán escalofríos en cualquiera con inversiones en España", reconoce Jasper Lawler, director de inversiones de LCG. 
Las consecuencias se han dejado sentir en los mercados de renta fija, donde el bono español a diez años se ha disparados hasta el 1,7%, con la prima de riesgo rondando los 125 puntos básicos. Para un índice tan "bancarizado" como el Ibex, esta es la peor de las noticias. "Estamos viendo sufrir al sector financiero, afectado directamente por el incremento de la prima de riesgo nacional", recuerda Berzal. Desde hace semanas, las grandes gestoras extranjeras han venido alertando a los inversores sobre invertir en España por la situación catalana, por lo que se ha visto cierto repunte de la prima de riesgo española, así como un incremento de los tipos que la deuda soberana debe pagar para ser colocada en el mercado de renta fija.
Para Jesper Lawler, el caos que se ha visto en las calles catalanas no hará sino forzar a los inversores a incrementar sus primas de riesgo en las inversiones de activos españoles, para reflejar el hecho de que la independencia pueda materializarse, como pretende el presidente Puigdemont tan pronto como el próximo miércoles. La cuestión es si los inversores se asustarán ante una declaración de independencia fruto de un referéndum ilegal y sin respaldo internacional; en todo caso, analistas como los de Societé Generale hablan ya de posibles problemas para que el Gobierno de Rajoy realice las reformas necesarias, ante su posición de minoría y el previsible aumento de las presiones nacionalistas. 
En opinión de Berzal, mientras la volatilidad siga presente en España, "los inversores deberían reducir exposición al mercado nacional, bien buscando alternativas en otros mercados europeos que actualmente están más tranquilos", como es el caso de Portugal o Alemania. Además, también tienen la opción de sobreponderar el mercado estadouunidense. También se podrían buscar alternativas de inversión para llevar a cabo coberturas de cartera a través de productos alternativos, redirigiendo a la vez el peso de la cartera a sectores defensivos (como puedan ser las utilities).
A juicio de Berzal, "es difícil saber cuánto tiempo durará esta situación". De momento, en el corto plazo no parece vislumbrarse una solución política al conflicto, por lo que podremos ver un comportamiento errático del mercado de renta variable, con una creciente aversión al riesgo en el ámbito nacional.

No hay comentarios: