domingo, 15 de octubre de 2017

Protagonistas de la semana...

Cataluña, los 10.300, la prima de riesgo, Arcelor, Dia, LVMH, Walmart... los protagonistas de la semana


La comunidad inversora no ha extraído una lectura negativa de los acontecimientos políticos que han tenido lugar esta semana. Ni de la declaración de independencia pronunciada por el president Carles Puigdemont el martes en el Parlament inmediatamente suspendida, lo que ha abierto grietas en las filas independentistas; ni del requerimiento de Mariano Rajoy para saber si hubo, o no, declaración de independencia, algo que el president debería aclarar como muy tarde mañana a las diez, para revocarla antes del día 19 si la respuesta fuera sí, puesto que de lo contrario, se activará el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana. Que la acogida a esas noticias no ha sido negativa lo demuestra el hecho de que el Ibex-35 cierra la semana con una revalorización del 0,71%, la mayor de entre los principales índices europeos, sólo superada por la registrada por el PSI-20 de Lisboa. Aunque en el índice español, pese a todo, también se ha observado una cierta debilidad o una especie de vértigo cuando se aproximaba a la cota de los 10.300 puntos. Entre el miércoles y el viernes, el índice intentó siete veces tocar o rebasar esa cifra sin éxito. Quizás porque, desde el punto de vista técnico, es un nivel que se ha convertido en una resistencia. También, porque la semana que comienza es muy importante para comprobar si realmente se está produciendo una desescalada en la crisis política que España arrastra ya más de un mes. En todo caso, el Ibex-35 mañana arrancará la sesión 300 puntos por encima de los mínimos que marcaba el 4 de octubre, el día en que mayor pesimismo reinaba. 
El regreso de la confianza al mercado español, declarado por algunas firmas de inversión en los últimos días, se observó en la Bolsa, pero también en la deuda. Así, la rentabilidad del bono español a diez años, que en el peor momento, el pasado 4 de octubre, marcó el 1,77%, cerraba el viernes en el 1,60%. La prima de riesgo, por su parte, ha pasado de los 130 hasta los 120 puntos básicos en la última semana y media.
ArcelorMittal, el más rentable del semestre. La acerera ha encabezado las ganancias del Ibex-35 en la última semana, con una revalorización de más del 8%, gracias fundamentalmente a la subida de más del 7% firmada el mismo viernes, después de la publicación de buenos datos de importaciones en China, que elevaron los precios de las materias primas y de compañías relacionadas con ellas. La acerera no es sólo la empresa que más ha ganado del selectivo en las cinco últimas sesiones, también es la que más sube de este segundo semestre, con una revalorización del 23,77%, lo que le ha hecho posible remontar las pérdidas que sufrió entre febrero y junio y acumular una rentabilidad de más del 15% en el conjunto del ejercicio.
En el mes de octubre, media docena de analistas han emitido su opinión sobre el valor y cinco de ellos aconsejan comprar. De media, el consenso le da un potencial del 7% hasta su precio objetivo (26,33 euros)
Undécima semana de pérdidas para Dia. La cadena de alimentación ha sido el peor valor del selectivo, con un descenso del 9%, para entrar en números rojos en el año en su undécima semana de pérdidas. En este periodo ha pasado de los 6 euros a los 4,374, con lo que está cerca de sus mínimos más recientes, los de finales de 2016, en los 4,22 euros, que son, a su vez, los niveles más bajos desde 2012. Aunque el consenso le da un potencial del 30%, JP Morgan y BNP Paribas, según han comunicado estos días, la valoran en 4 y 4,10 euros por acción.
LVMH celebra las ventas del tercer trimestre. El grupo francés dedicado al lujo presentaba el martes sus cifras de ventas del tercer trimestre y termina la semana entre los mejores valores del Eurostoxx 50, con una subida de casi un 5%. Fueron unas cifras, como destaca Arancha Piñeiro, de Banco Sabadell, mejores de lo esperado y con crecimientos en todas sus divisiones. Y los expertos de Citi destacaron la fortaleza de la compañía. Gana ya un 33% en el año, pero las recomendaciones de compra siguen dominando. 
Batería de buenas noticias en Walmart. Un 10% ha subido la compañía en la última semana. La empresa ha anunciado buenos pronósticos para sus resultados, una recompra de acciones por valor de 20.000 millones de dólares, así como cambios en su estrategia comercial: permitirá a sus clientes on-line realizar devoluciones en cualquiera de sus tiendas. Sus acciones (86 dólares), están cerca del récord (90 dólares) que marcaron en enero de 2015. Varios analistas la valoran por encima de esos máximos.

No hay comentarios: