lunes, 9 de octubre de 2017

Queremos verde....volvemos a los 10300.

El Ibex recupera la calma y acelera hasta los 10.300 puntos


Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con alzas del 1% para el Ibex 35, que se mueve por encima de los 10.300 puntos. El selectivo español recuperará así los 10.200 puntos que perdió el viernes, tras perder un 0,3%. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,2% y el Ftse baja un 0,1%. La máxima atención de las bolsas sigue estando en Cataluña, donde la fuga de empresas ha colocado al gobierno separatista de Puigdemont en una situación muy delicada, agravada si cabe por la manifestación celebrada ayer en favor de la unidad de España. Está claro que a los inversores les ha gustado la demostración de unidad popular vista ayer en Barcelona, con una manifestación que reunió a más de un millón de personas. Con todo,no está claro si el parlamento catalán declarará o no mañana la independencia unilateral, el supuesto más dañino para los mercados. 
La semana en la que se da el pistoletazo de salida a los resultados del tercer trimestre comienza con cierto optimismo entre los inversores, algo más relajados por la situación catalana, lo que se traduce en una prima de riesgo que se relaja hasta los 118 puntos básicos. "En relación a Cataluña, es difícil saber el resultado final pero creemos que esto será visto como un problema localizado en el que habrá que comprar en las caídas", dicen los analistas de JP Morgan para ilustrar su idea de que el mercado no debería sufrir en exceso, y en todo caso, debería descubrir oportunidades de inversión. En Link Securities son algo más prudentes cuando apuntan hoy que la situación de Cataluña "seguirá pesando" en los mercados financieros españoles.
En Estados Unidos, el dato de empleo del viernes dejó claro que la FED lo tendrá muy difícil para no subir los tipos de interés el próximo mes de diciembre. La economía destruyó 33.000 puestos de trabajo, pero es cierto que el efecto de los huracanes se hizo sentir con especial virulencia. Por eso, muchos analistas se fijaron más bien en el sólido crecimiento de los salarios. Con estas perspectivas sobre la mesa, el dólar perdió fuelle y el euro dólar salió al alza, hasta moverse hoy en las 1,1733 unidades. Así las cosas, la semana viene interesante en Wall Street, donde JP Morgan y Citigroup presentan el jueves sus resultados del tercer trimestre, mientras que Wells Fargo y Bank of America lo harán el viernes. 
En los primeros cambios, Sabadell es el mejor valor del Ibex, con alzas del 2,6%, mientras que CaixaBank se anota un 2%, por un 1,5% que suben Inditex y Bankia. Igualmente, es una buena mañana para Mediaset, Indra, Santander, Iberdrola o Acciona, todos con ganancias superiores al 1%. Por abajo, el único valor en rojo es ArcelorMittal, que se deja alrededor del 0,5%. Algo peor le va esta mañana a BBVA, que solo sube un 0,4% (a diferencia de la mayoría de los bancos) por culpa del desplome del 6% de la lira turca y el efecto que ello pueda tener sobre su participado turco Garantii, tras los problemas que han saltado este fin de semna entre Turquía y Estados Unidos. en concreto, la Embajada de Estados Unidos en Turquía ha anunciado este domingo la suspensión de la gestión de solicitudes de visados para no inmigrantes en el país, lo que ha llevado a la Embajada turca en Washington a responder en reciprocidad.
En los otros mercados, el petróleo Brent baja esta mañana un 0,27%, hasta los 55,49 dólares por barril, mientras que el oro sube un 0,28%, hasta los 1.280 dólares la onza. En los mercados de renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 1,63%, en tanto que en el mercado de divisas, la paridad euro/dólar se mueve esta mañana en las 1,1729 unidades. 

No hay comentarios: