miércoles, 11 de octubre de 2017

Verde Bufonada...

El Ibex sube con ganas tras el bluf de Puigdemont

El presidente de la Generalitat declaró la independencia para, inmediatamente, suspenderla
  • Puigdemont busca diálogo mientras Mariano Rajoy estudia la respuesta
  • La CUP da un mes al presidente del Govern para negociar y no descarta abandonar el Parlamento catalán
  
Nieves Amigo
Bolsamania | 11 oct, 2017  07:52 - Actualizado: 09:18
ep ptecpuigdemont 20171010231902
El presidente del Govern, Carles Puigdemont.EUROPA PRESS

IBEX 35

10.266,600

09:40 11/10/17
1,23%
124,30
La buena noticia es que no hubo declaración de independencia, sino un sucedáneo que hoy se califica de todas las formas posibles. La mala, que la incertidumbre continúa siendo tremenda... incluso más alta, y que el problema va camino de extenderse todavía más en el tiempo, lo que, según los expertos, no es en absoluto bueno para el Ibex (ni para la 'salud mental' de un país que está agotado ante esta situación).
Mute
Ante esto, el selectivo, de momento, reacciona con fuertes subidas (+1,5%) celebrando, a corto plazo, la 'buena noticia'. Sin embargo, el panorama se presenta más que complicado y lo que es seguro es que la volatilidad continuará muy presente en esta jornada (y las próximas) previa al festivo del Día de la Hispanidad que se celebra mañana jueves.
"Parece que los políticos de Cataluña esperan forzar algún tipo de mediación, a pesar de la insistencia de Madrid en que España es indivisible y que el referéndum es ilegal. Con la UE haciendo la vista gorda sobre lo que llaman un asunto interno, a pesar del uso de la violencia contra los votantes por parte de la policía, es probable que las tensiones sigan siendo altas", advierten los analistas de CMC Markets.
"Desde hace varios días, los políticos catalanes están presionados por las empresas y los bancos, que están tomando medidas preventivas para asegurar sus negocios, y eso podría haber provocado el enfoque más cauteloso de anoche. Si tiene algún efecto es otra cuestión, pero el gobierno español sería imprudente si escondiera la cabeza bajo la arena", añaden estos expertos.
Fuera de Cataluña y de España, Reino Unido centra la atención de los inversores. La primera ministra, Theresa May, dijo este martes que un acuerdo con la Unión Europeo (UE) para asegurar los derechos de los extranjeros que viven en el país post-Brexit está "muy cerca". Mientras tanto, la líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, dijo en la pasada jornada que el Brexit ha reforzado su escenario para reclamar un segundo referéndum de independencia.
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, está en Pensylvannia para discutir su plan de reforma fiscal, que implica reducir el impuesto de sociedades un 20%. Trump también se reunió este martes con funcionarios de defensa para discutir la amenaza nuclear de Corea del Norte.
En el calendario de la jornada destaca el IPC de septiembre en España (subió hasta el 1,8% por el encarecimiento de los alimentos) y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Los expertos de CMC Markets señalan que estas actas "deben darnos una visión adicional sobre el pensamiento de la Fed, particularmente en términos de la discusión general sobre el ritmo de reducción de balance".

No hay comentarios: