jueves, 5 de octubre de 2017

Volatilidad,...catalana.

Fuerte volatilidad en el Ibex, que se da la vuelta... al igual que los bancos

El selectivo por fin salió en la pasada sesión del canal bajista en el que llevaba meses moviéndose, pero lo hizo rompiendo a la baja
  • En la pasada sesión se perdieron los 10.000 puntos y también el siguiente soporte, en los 9.980 puntos
  • Títulos importantes, como Sabadell y CaixaBank, han dejado también atrás niveles técnicos clave
 |  |  
Nieves Amigo
Bolsamania | 05 oct, 2017  07:54 - Actualizado: 09:17
Fuerte volatilidad este jueves en el Ibex. El selectivo ha abierto con caídas del 0,4% y Sabadell con recortes del 4%. Sin embargo, rápidamente se han dado la vuelta (tanto el Ibex como los bancos) y el selectivo español ha recuperado los 10.000 puntos. En estos momentos, el Ibex sube un 0,25% y Banco Sabadell se deja un 1,9%. CaixaBank retrocede un 0,08%.
Mute
Carles Puigdemont habló este miércoles y lo hizo para reprender al Rey Felipe VI. En esta España ya nada es predecible, la situación se ha desmadrado y, ante esta tesitura, a nadie extrañaría ya que el presidente de la Generalitat cumpliera sus amenazas y el lunes proclamara la república independiente catalana. Un escenario que muchos veían más que improbable se está cumpliendo y, por eso, el Ibex está sufriendo... y lo que le queda.
El selectivo vivió este miércoles su peor caída desde el Brexit y ha arrancado este jueves desde los 9.964 puntos tras haber dejado atrás el soporte de los 10.000 puntos y el de los 9.980 puntos. ¿Siguiente parada? Los 9.550 puntos, algo bastante probable si se tiene en cuenta que, con el retroceso de ayer, hay importantes títulos que han perdido niveles clave, empezando por Sabadell y CaixaBank.
El problema ahora es lo que está por venir, y preocupa especialmente una futurible crisis bancariade continuar así la situación. La fuga de depósitos de la banca catalana (y de la no catalana) parece que es una realidad en Cataluña y eso puede hacer, potencialmente, mucho daño a un sistema financiero que lleva años sumando un susto tras otro. Ante esta situación, se continuará analizando 'con lupa' la evolución de Sabadell y CaixaBank y, en general, de todo el sector bancario español.
Pero más allá de España siguen ocurriendo cosas. Esta pasada sesión habló la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que afirmó que el banco central está tratando de reducir la regulación de los bancos locales para que no sea "excesivamente molesta" y esté adecuada al tamaño y complejidad de las entidades. Además, es noticia también el discurso de Theresa May, primera ministra británica, interrumpido por un espontáneo y por constantes ataques de tos, y que, según los expertos, han dado al traste con su objetivo de fortalecer su liderazgo.
Por su parte, el BCE reiteró este miércoles que anunciará un plan este mes para ir saliendo gradualmente de su política de superliquidez, aunque no hay prisa para terminarla.
Cabe destacar igualmente que el Banco Mundial ha aumentado la previsión de crecimiento para China al 6,7% en 2017. En un informe, el organismo apunta que este nuevo pronóstico se debe a una mejora de las previsiones también para la región asiática, donde se estima un crecimiento del 6,4% en 2017 -frente al 6,2% anunciado en abril- y del 6,2% en 2018 -frente al 6,1% de hace seis meses-.
Para este jueves, el calendario incluye el informe de la reunión de política monetaria del BCE y las declaraciones de Coeuré, miembro del BCE. En EEUU, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y los pedidos de fábrica. Asimismo, hay declaraciones de varios miembros de la Fed.

No hay comentarios: