lunes, 15 de enero de 2018

Claves de la semana...

Claves de la semana: 15 – 19 de enero

DivisasHace 18 horas (14.01.2018 14:51)
© Reuters.  El euro se dispara hasta máximos de más de tres años frente al dólar© Reuters. El euro se dispara hasta máximos de más de tres años frente al dólar
Investing.com – El dólar se ha disparado hasta registrar máximos de más de tres años con respecto al dólar este viernes mientras la moneda única se ha visto impulsada por las esperanzas de que el Banco Central Europeo comenzará a recudir su programa de estímulos este año.
El par EUR/USD ha subido un 1,37% hasta el nivel de 1,2197 el viernes, su cota más alta desde diciembre de 2014. En términos semanales, la moneda única ha subido un 1,33%.
El euro ha ganado posiciones después de que las actas de la reunión de diciembre del BCE publicadas el jueves indicaran que los funcionarios podrían plantearse un cambio gradual en sus orientaciones en cuanto a la política monetaria a partir de principios de 2018.
Los inversionistas probablemente percibirían cualquier cambio en las orientaciones del banco como una señal de que las autoridades se están preparando para empezar a reducir su programa de estímulos de compra de bonos.
Las actas han señalado también que los funcionarios prevén una "continua, robusta y cada vez mayor expansión económica autosuficiente".
El euro ha recibido un impuso extra después de que la canciller alemana Angela Merkel se acercara a poder formar una coalición de Gobierno, eliminando posiblemente un elemento de riesgo político en la zona euro.
El fortalecimiento del euro ha lastrado el dólar, haciendo descender el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, un 1,13% hasta 90,62, su cota más baja desde enero de 2015.
Una gran subida de la libra también ha hecho descender el dólar.
El par GBP/USD se ha disparado un 1,39% hasta el nivel de 1,3725, su cota más alta desde junio de 2016.
La libra se ha visto impulsada tras conocerse que Holanda y España son partidarios de que el Reino Unido permanezca lo cerca posible de la Unión Europea tras el Brexit.
Las grandes subidas del euro y la libra indican que el dólar no ha podido ganar fuelle tras conocerse el viernes que los precios al consumo del Reino Unido han registrado su mayor subida en 11 meses en diciembre, contribuyendo a las expectativas de que la inflación aumentará este año.
El dólar ha registrado mínimos de mes y medio frente al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,19% hasta el nivel de 111,06.
En una semana reducida por los festivos, la agenda económica va a ser escasa, y la atención se centrará en el informe del sector inmobiliario.
China publicará sus datos sobre el crecimiento del cuarto trimestre, mientras que los inversores de Europa aguardan los datos sobre la inflación mensual para evaluar cuándo comenzará el BCE a reducir su programa de adquisición de activos.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 15 de enero
Los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad de Martin Luther King.
Martes, 16 de enero
Nueva Zelanda publicará sus datos soro la confianza empresarial.
El Reino Unido publicará los datos sobre la inflación de diciembre.
Estados Unidos publicará datos sobre la actividad manufacturera de la región de Nueva York.
El presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, comparecerá en un acto en Zúrich.
Miércoles, 17 de enero
La eurozona publicará datos revisados de inflación.
Estados Unidos publicará su informe sobre producción industrial.
El Banco de Canadá anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, comparecerá en un acto en Nueva Jersey.
Jueves, 18 de enero
Australia publicará su último informe de empleo.
China publicará una serie de datos incluido el crecimiento económico del cuarto trimestre, la producción industrial y la inversión en activos fijos.
Estados Unidos publicará una serie de datos, incluidas las licencias de obra, las promociones de vivienda, las solicitudes de subsidio por desempleo y la actividad manufacturera de la región de Filadelfia.
Viernes, 19 de enero
Nueva Zelanda publicará un informe sobre la actividad manufacturera.
El Reino Unido publicará un informe sobre las ventas minoristas.
Canadá publicará datos sobre las ventas del sector manufacturero y las compras de valores extranjeros.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de datos preliminares sobre la confianza de los consumidores.

No hay comentarios: