martes, 13 de febrero de 2018

Alucinaciones?

Un parque multiaventura y otros 16 proyectos potenciarán el turismo de naturaleza en Oviedo

El estudio municipal contiene una propuesta de aprovechamiento de los recursos existentes en el concejo y el desarrollo de nuevas iniciativas para impulsar el sector en la capital

La cima del Naranco.La cima del Naranco
La cima del Naranco

REDACCIÓN 
Un parque multiaventura, un camping, la rehabilitación de la Laguna del Torollo, una cafetería en el Naranco, un aparcamiento para autocaravanas... y así hasta 17 proyectos diferentes con los que el tripartito -Somos, PSOE e IU- quiere impulsar el turismo de naturaleza en Oviedo. El equipo de gobierno ha catalogado todos los recursos medio ambientales del concejo y ahora su objetivo es ponerlos en valor. 
El plan de «Turismo de Naturaleza en Oviedo» ha sido elaborado al amparo de los planes de empleo del año 2015-2016 y sus responsables han creado un mapa de los recursos existentes y catalogado los espacios con especial incidencia para un aprovechamiento turístico. También han redactado un informe en el que especifican los recursos ociosos y, con toda esa información, han planteado posibles líneas de trabajo y proyectos futuros.
e los proyectos más llamativos:
Parque multiaventura
El estudio propone la limpieza del Bosque de la Zoreda para la implantación de un parque multiaventura con juegos propios del campo. Incluye la construcción de un edificio de aproximadamente 50 metros cuadrados, de una planta para oficinas, vestuarios y aseos. El presupuesto sería de casi 300.000 euros y el plazo de ejecución de 60 días.
Rubén Rosón, concejal de Economía, explica que, dentro de los planes de empleo, a lo largo de 2018 comenzará el cierre perimetral del Bosque de la Zoreda -otro de los proyectos que contiene el estudio-. A partir de ahí, en 2019 comenzaría la licitación del complejo. «También queremos un aula natural para dar a conocer el bosque», explica el concejal, quien añade que su intención es integrar en la idea a empresas del sector para ver si están interesadas en la gestión. «Nos gustaría que el bosque fuera un activo de ocio y turismo», sentencia.
Rehabilitación de la Laguna del Torollo
Es otra de las ideas que contiene el informe, aunque presenta más dificultades. Rosón reconoce que lo han estudiado, pero «existe una especie de indefinición legal». El 80% del terreno es propiedad del ayuntamiento y el otro 20% del Principado. En primer lugar es necesario especificar qué parte pertenece a cada administración. El edil sostiene que «si se resuelve esa situación, tenemos claro que nos gustaría actuar ahí».
Cafetería en el Naranco
El Naranco es una de los espacios de la ciudad que más interesa al tripartito. Con el último plan de empleo el ayuntamiento puso en marcha un ambicioso proyecto con el objetivo es recuperar 400 kilómetros en pistas y sendas, para lo que contrataron a 121 personas. Para la cafetería, el trabajo contempla la opción de instalarla en una finca privada. Podría acoger a 200 personas.
El concejal considera que sería un complemento al proyecto del ecoparque que tienen intención de desarrollar. Para llevar a cabo la idea, el ayuntamiento necesita la finca del Pevidal,propiedad del Principado. Se trata de una iniciativa a medio plazo que, en ningún caso, estaría finalizada antes de 2019.
SPA del Naranco
Para este espacio se ofrecen varias alternativas, aunque se trata de un proceso que está judicializado, por lo que por el momento todo está parado. Entre las medidas que contempla en plan de Turismo de Naturaleza está un aparcamiento de autocaravanas, pero como todavía no hay nada definitivo, Rosón reconoce que «ahora no es una prioridad». El presupuesto municipal para 2018 contempla una inversión de 500.000 euros para demoler la estructura del SPA, obra que quedó sin finalizar al darse en quiebra la empresa que lo construía.
Resto de proyectos
Rosón explica que el trabajo ha sido realizado por equipos multidisciplinares. El desarrollo del estudio cumple dos finalidades, según señala el edil. Por un lado, disponer de un análisis detallado de los activos de la ciudad y los posibles planes de aprovechamiento. Por otro, asegurar que los trabajadores del plan no cumplían una misión administrativa y, por tanto, evitar denuncias como las de planes anteriores.
Estos cuatro proyectos son los más llamativos, pero el estudio recoge muchos más. Por ejemplo, varios aparcamientos de coches -en el parque del Oeste y el Parque de Invierno-; mejoras en la accesibilidad a sendas como la Pista Finlandesa; un camping en Las Caldas; la adecuación delCamino de Santiago; la reforestación del Monte Naranco; la exhibición de los bunkers de la Guerra Civil o los pozos de nieve situados en el Naranco o un centro de acogida de animales abandonados en los terrenos de El Asturcón.
Alguna de las ideas que contiene el estudio, como las pistas de running en varios parques de la ciudad, la recuperación de miradores de aves o los desbroces en el Naranco ya se han ejecutado, mientras que otras presentan más dificultades técnicas y, por lo tanto, son a más largo plazo. Rosón reconoce que «no podrán ejecutarse todas, porque alguna de las propuestas que ahí se recogen pueden chocar con otras o colisionar con alguna ley». A pesar de ello, el concejal deja claro que el estudio sirve para «tener una base sobre la que trabajar diferentes alternativas»

No hay comentarios: