domingo, 1 de abril de 2018

Lo mismo habrá que hacer con la Vega y la Fábrica del Gas....

Aladino Fernández: "Recuperar Nitrastur es esencial para el desarrollo de Langreo"

El geógrafo ofreció una charla en La Felguera en la que reclamó "integrar" el río Nalón en la ciudad y "hacerlo accesible"

LA NUEVA ESPAÑA,

Aladino Fernández, profesor de Geografía en la Universidad de Oviedo y exalcalde de Langreo, considera "esencial" la descontaminación y recuperación del recinto de Nitrastur para asegurar el "correcto desarrollo urbanístico de Langreo". El experto ofreció ayer una charla, dentro del programa de la XXVII Semana Social de la Parroquia de La Felguera, bajo el título "Algunas ideas sobre el desarrollo sostenible de Langreo". Un plan contra las ruinas y la integración del río Nalón en las ciudades fueron dos de los ejes que trató el geógrafo. 

"Las instalaciones de Nitrastur tienen que recuperarse", afirmó Fernández durante el encuentro, celebrado en la Casa de Cultura de La Felguera. Y es que, para el geógrafo, son todo un ejemplo de patrimonio industrial: "Tienen el sello inconfundible de Carlos Fernández Casado", señaló. Fue el ingeniero riojano que se encargó de la actuación. 

Pero, al geógrafo, no sólo le preocupan las ruinas de Nitrastur. En este sentido, destacó que "el entorno de la línea de Renfe, a su paso por La Felguera, se ve como una línea de ruinas". Empresas que cerraron y cuyas instalaciones siguen ahí, deteriorándose: es el caso de Talleres del Conde y Felguera Melt, entre otras. "Es una de las mayores superficies con ruinas del mundo", afirmó el experto. 

El Ayuntamiento, por tanto, "no puede hacerse cargo de esta actuación en solitario". "Es necesaria la unión de todas las administraciones para poner en marcha cualquier proyecto de recuperación en la zona", añadió. Como antecedentes, puso de ejemplo Valnalón. También la recuperación de espacios, como en Nuevo Langreo. 

El río Nalón, "que ahora está limpio", tiene que ser "una fuente de vida" para Langreo. "Es necesario hacerlo más accesible para los vecinos y que se integre en las localidades", afirmó.

No hay comentarios: