lunes, 2 de abril de 2018

Plazas de Oro....

¿Cuánto rentan las plazas de garaje en Madrid y Barcelona?

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Los barrios colindantes al centro de la capital y las zonas 'prime' de la Ciudad Condal, los mejores para comprar.
El boom de inversores que compran vivienda para ponerla en alquiler ha disparado el interés de los ahorradores por la rentabilidad inmobiliaria. Cada vez más personas se deciden a adquirir plazas de garaje en las grandes ciudades, ya que suelen ofrecer un mayor rendimiento que los pisos. Con el objetivo de esclarecer si merece la pena hacer este desembolso, y tomando como base los precios medios de Madrid y Barcelona en venta y alquiler, el portal inmobilario Pisos.com ha estudiado la rentabilidad bruta de los garajes de la capital y de sus diferentes distritos. La primera conclusión es que Barcelona es más rentable que Madrid, pese a que sus garajes son más baratos. ¿Por qué? Muy sencillo, porque arrendar una plaza en la Ciudad Condal es más caro que en la capital de España.
Con un precio medio de venta de 21.290 euros y una renta de alquiler mensual media de 87 euros, la rentabilidad bruta de alquilar un garaje en Madrid alcanza el 4,9%. En Barcelona, con un precio medio de venta de 20.413 euros (un 4% menos que en Madrid) y una renta de alquiler mensual media de 121 euros (un 39% más que en la capital), la rentabilidad bruta de alquilar un garaje en la capital alcanza el 7,1%.
Sin embargo, estas cifras varían notablemente en función de cada distrito. Así, algunos de las zonas colindantes al centro de Madrid superan el 5% de rentabilidad de forma importante. Es el caso de Villa de Vallecas (9%), Usera (7,9%) y Moratalaz (7,4%), con un precio medio de venta de 12.557 euros, 12.524 euros y 14.691 euros y de alquiler de 94 euros, 82 euros y 90 euros, respectivamente.
En contrapartida, los distritos cuyas plazas de aparcamiento ofrecen menor rendimiento económico a los propietarios son Centro (3,1%), Salamanca (3,8%), Chamartín, Arganzuela y Fuencarral- El Pardo (3,9%). El distrito Centro tiene un precio de venta de 46.817 euros y de alquiler de 119 euros; Salamanca de 43.968 euros y 139 euros, respectivamente; Chamartín de 27.774 euros y 90 euros; Arganzuela de 22.468 euros y 73 euros, y Fuencarral- El Pardo de 19.941 euros y 65 euros.
Completan el listado por distritos madrileños Puente de Vallecas, con una rentabilidad del 6,3%, Latina (6%), Villaverde y Vicálvaro (5,9%), Moncloa-Aravaca y Barajas (5,8%), San Blas (5,3%), Retiro (4,9%), Hortaleza (4,7%), Tetuán y Carabanchel (4,5%), Ciudad Lineal (4,4%) y Chamberí (4,2%).
En Barcelona se registran altas rentabilidades en varios distritos. Es el caso de Les Corts (8,5%), Sants-Montjuïc (7,9%) y Horta-Guinardó (7,3%), con un precio medio de venta de 19.131 euros, 16.497 euros y 16.516 euros y de alquiler de 135 euros, 108 euros y 101 euros, respectivamente.
En contrapartida, las zonas cuyas plazas de aparcamiento ofrecen menor rendimiento económico a los propietarios son Sant Martí (4,4%), Gràcia (4,7%) y Sant Andreu (5%). Sant Martí tiene un precio de venta de 19.046 euros y de alquiler de 70 euros; Gràcia de 24.871 euros y 97 euros, respectivamente, y Sant Andreu de 18.382 euros y 77 euros. Completan el listado barcelonés Sarrià-Sant Gervasi, con una rentabilidad del 5,5%, Nou Barris (5,7%), L'Eixample (6,3%) y Ciutat Vella (7,2%).
Por encima de Madrid y Barcelona se sitúan las plazas de garaje de San Sebastián, la segunda ciudad en la que los activos inmobiliarios son más caros de España, tras Barcelona. Por eso, Pisos.com estudia su caso especial. Con un precio medio de venta de 32.641 euros, un 53% más caras que las madrileñas y un 60% superiores a las de la Ciudad Condal.
Sin embargo, la renta de alquiler mensual media de los garajes donostiarras es de 98 euros, de ahí que la rentabilidad bruta de alquilar un garaje en la capital guipuzcoana sea menor, del 3,6%. Sin embargo, esta cifra varía notablemente en función del distrito. Es el caso de Intxaurrondo (5,2%), Aiete-Miramon (4,6%) y Amara Berri (3,9%), con un precio medio de venta de 17.933 euros, 26.285 euros y 22.298 euros y de alquiler de 77 euros, 100 euros y 73 euros, respectivamente.
En contrapartida, los distritos cuyas plazas de aparcamiento ofrecen menor rendimiento económico a los propietarios son Gros (1,5%), Miraconcha (2,6%) y Riberas de Loiola (3%). Completan el listado por distritos donostiarras Antiguo Ondarreta, con una rentabilidad del 3,4%, Loiola-Txomin-Enea-Martutene (3,8%), Ibaeta-Igeldo (3,9%) y Centro (3,9%).
Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, explica que "comprar una plaza de garaje para ponerla en alquiler es una de estrategias de inversión más extendidas entre los particulares que cuentan con cierto ahorro y pueden pagar al contado".
En este sentido, Font apunta que "cuanto más restrictivas son las normas de aparcamiento en el centro de las ciudades, más sale a cuenta ofrecer un lugar donde guardar el coche a aquellos que no tienen más remedio que utilizar este medio de transporte en su día a día".
Precisamente por eso, el portavoz de Pisos.com señala que la rentabilidad de este producto varía tanto de un distrito a otro: "El rendimiento de este activo puede ser muy alto sobre el papel, pero hay que tener en cuenta que su rentabilidad real estará supeditada a la existencia de una demanda activa". En distritos de la periferia se pueden encontrar porcentajes muy altos, "pero el riesgo de no encontrar inquilino es muy elevado", alerta. Por el contrario, "en ubicaciones céntricas con zonas de estacionamiento regulado esta rentabilidad es más ajustada, no sólo porque el precio de venta es más alto, sino porque el alquiler de esta plaza está prácticamente asegurado", apostilla Font.
El consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé, socio director de Chamberí AM, asegura que los garajes son una buena inversión porque "con poco dinero puedes invertir, y hacerlo más diversificado". Además, "puedes desinvertir por partes". Por otro lado, "en las grandes ciudades hay una tendencia a limitar los aparcamientos en superficie, que van a ir encareciéndose o incluso desapareciendo". Ello conllevará un aumento de la demanda de garajes, lo que aumentará su precio, apostilla Ruiz. Este consultor recomienda invertir en los distritos adyacentes al centro -como Chamberí, en el caso de Madrid- y en los de la periferia, justo en la periferia de la almendra central.

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