jueves, 21 de julio de 2016

Amenazas, coacciones...país de 2ª B.

CE decidirá tras el verano si suspende los fondos de la UE a España y Portugal


© Reuters. CE decidirá tras el verano si suspende los fondos de la UE a España y Portugal© Reuters. CE decidirá tras el verano si suspende los fondos de la UE a España y Portugal

BRUSELAS (Reuters) - Es probable que la Comisión Europea retrase hasta después del verano su decisión sobre si debe suspender los fondos destinados a España y Portugal, dijo el miércoles un vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
Madrid y Lisboa corren el riesgo de recibir sanciones de la UE por no haber corregido lo suficiente su déficit excesivo el año pasado, incumpliendo la normativa fiscal de la UE. Podrían ser sancionados con hasta un 0,2 por ciento de su producto interior bruto y ver suspendidos de forma parcial miles de millones de euros de fondos estructurales.
La Comisión elaborará una propuesta sobre las posibles multas económicas a finales de julio, en su última reunión antes de las vacaciones, pero es probable que retrase su decisión sobre cualquier suspensión de fondos estructurales para después del verano, dijo el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic, en una rueda de prensa en Bruselas.
La normativa comunitaria obliga a la Comisión a decidir a primeros de agosto la eventual multa, pero no se establece ningún plazo para decidir sobre la suspensión de los fondos estructurales y de inversión. "Probablemente tengamos que tratar este asunto después de las vacaciones de verano", dijo Sefcovic.
Dijo también que el Parlamento Europeo, que tiene derecho a solicitar consultas a la Comisión antes de que tome cualquier decisión sobre la suspensión de fondos de la UE, ha solicitado una demora.
El presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 prevé un compromiso de envío de fondos a España por valor de 37.400 millones de euros y de 25.800 millones para Portugal, que en promedio significa que España debería recibir más de 5.000 millones de euros al año y Portugal unos 3.500 millones.
La normativa fiscal comunitaria establece que es posible una suspensión de hasta un 50 por ciento de los fondos para el siguiente año siempre que no exceda el equivalente al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto. Sin embargo, los estados miembros podrían pelear por una reducción que tenga en cuenta su nivel de desempleo y la situación económica general.
Sefcovic ha reiterado que la Comisión aún no ha tomado ninguna decisión sobre las sanciones y dijo que todavía podrían reducirse o incluso no producirse.

No hay comentarios: