jueves, 21 de julio de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )

Las 10 claves para invertir en el tercer trimestre

El periodo está caracterizado por una peor relación de rentabilidad y riesgo
  • El crecimiento será moderado, advierten en UBP, con más incertidumbre política
  • El Brexit y la banca son las dos mayores preocupaciones para los inversores
 |  |  
Bolsamania | 20 jul, 2016  12:16
Ibex_Inversores
Los economistas y analistas tienen cada vez más difícil realizar predicciones en medio de la incertidumbre que rodea a las grandes economías y al mercado, especialmente tras el voto favorable al Brexit en Reino Unido. Sin embargo, no hay que perder de vista estas previsiones para construir la cartera de inversiones en el tercer trimestre, que según los analistas de UBP estará caracterizado por una peor relación de rentabilidad y riesgo y un crecimiento moderado.
De hecho, “la creciente incertidumbre en el ámbito político ensombrece las previsiones de crecimiento mundial”, avisan Norman Villamin, CIO de banca privada, y Patrice Gautry, director de inversiones del grupo. Además, “ha aumentado el riesgo a raíz del resultado de la consulta británica a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea”.
Estos expertos alaban la actitud y decisiones de los bancos centrales en la primera mirad del año, pero resaltan que el Brexit sirve para destacar el hecho de que “las reformas estructurales no entran en su ámbito de actuación, y que esto es tarea de los políticos europeos, poco dispuestos sin embargo a ponerse manos a la obra”.
En este difícil entorno, todo indica que habrá perjuicio económico y que recaerá principalmente en la economía británica, mientras que la zona euro sufrirá “sólo una repercusión moderada”. Villamin y Gautry explican que en UBP esperan un crecimiento del 3% del PIB mundial, y desvelan las 10 claves para extrapolar su visión a la configuración de las carteras.
1. REPUNTES DE VOLATILIDAD
En UBP avisan que los rebrotes de volatilidad vistos en el primer semestre, "seguirán siendo habituales en la segunda mitad del año", por lo que hacen hincapié en reducir el riesgo en las asignaciones de renta variable y tener carteras diversificadas.
Los rebrotes de volatilidad vistos en el primer semestre, "seguirán siendo habituales en la segunda mitad del año"
2. RENDIMIENTOS POBRES EN RENTA FIJA
La rentabilidad de la deuda corporativa se ha desplomado a entornos no vistos desde la crisis de 2008, y en el caso de la renta fija soberana, "aporta poco valor al inversor interesado en el largo plazo", aunque permita disminuir el riesgo. En el caso de apostar aun así por estos títulos y optar por divisas como el euro, el dólar o el franco suizo, señalan que "son atractivos los rendimientos de las obligaciones empresariales en dólares con calificación de investment grade (grado de inversión)".
3. ¿TOMAR MÁS RIESGOS EN ACTIVOS DE DEUDA?
La estabilización esperada de los precios del petróleo disminuirá los riesgos de la deuda high yield (alto rendimiento), cuyas primas de riesgo aumentaron bruscamente a inicios de año y en menor medida tras el referéndum en Reino Unido. "Somos de la opinión de que estas primas siguen sobrevalorando la importancia de los incrementos que va a sufrir la tasa de morosidad".
4. TÍTULOS DE DEUDA CON MÁS ATRACTIVO
Con los ingredientes anteriores, "opinamos que la deuda pública denominada en dólares y los bonos de empresa de los países emergentes conservan su atractivo en lo que se refiere a la captación de rendimiento, ya que los diferenciales siguen siendo altos pese a que se prevé una mayor estabilidad de estas economías en los próximos meses".
5. PEORES PREVISIONES EN RENTA VARIABLE
A diferencia de muchos mercados de renta fija, en renta variable las previsiones de resultados no compensan los riesgos. "Han empeorado las previsiones de la renta variable ante la persistencia de las elevadas valoraciones y la modesta progresión de los beneficios empresariales, por lo que vaticinamos que la rentabilidad será muy moderada", advierten Norman Villamin y Patrice Gautry, que optan por estrategias de baja volatilidad y centradas en acciones tipo value, es decir, invertir en las empresas con más capacidad de generar valor a largo plazo por sus fundamentales.
6. MENORES BENEFICIOS EMPRESARIALES
En Europa, el aumento de las incertidumbres ha provocado el deterioro de las previsiones de aumento de los resultados
La mejora de las previsiones de beneficios empresariales "será pequeña", advierten estos expertos, debido a la incertidumbre de las economías y las trabas que han supuesto las materias primas, aunque éstas deberían disiparse en la segunda mitad del año. "En Europa, el aumento de las incertidumbres ha provocado el deterioro de las previsiones de aumento de los resultados mientras que en Estados Unidos, los márgenes podrían sufrir una cierta presión si, como está previsto, en el segundo semestre se reanuda la mejora del mercado laboral".
7. ALTAS VALORACIONES
"Se prevé que lo elevado de las valoraciones de la renta variable estadounidense y europea contrarreste los modestos beneficios que para el inversor hubiera tenido el que de nuevo vuelvan a crecer, si bien moderadamente, los resultados empresariales", indican los ejecutivos de UBP. El mercado a vuelto a máximos históricos con un PER (precio de las acciones por beneficio) de 17, frente al nivel de 15 en Europa.
8. VALORES DEFENSIVOS
Con estas valoraciones y previsiones de altos niveles de volatilidad, "preferimos un sesgo a favor de los sectores defensivos que respalde la rentabilidad, centrándonos en el consumo básico y la salud. Al diversificar la exposición en renta variable damos preferencia a las estrategias de varianza (indicador de variación) mínima con el fin de mitigar los efectos de los repuntes periódicos de volatilidad que prevemos que se produzcan".
9. ¿ES MOMENTO YA DE LOS EMERGENTES?
En los últimos años las economías emergentes se han visto envueltas en problemas y desafíos que han restado atractivo a los mercados. "Los descuentos de las valoraciones están alcanzando en estos momentos máximos históricos pese a que las empresas de los países emergentes están generando rentabilidades sobre recursos propios comparables a las de sus homólogas occidentales. Es más, gracias a la estabilidad económica recién recobrada de estos países, se están disipando las perspectivas de caída de los resultados empresariales que ha padecido esta clase de activos, especialmente si se la comparaba con los mercados desarrollados", argumentan en UBP.
10. ¿CÓMO PROTEGER LAS CARTERAS?
"Una buena protección contra un brusco deterioro del tipo de cambio EUR/USD, así como una buena exposición al oro y un nivel adecuado de efectivo nos permitirán reaccionar con rapidez ante las oportunidades de valor que pueden presentarse en las distintas clases de activos, generadas por la elevada volatilidad que provocará en los próximos trimestres el incremento de los riesgos de origen político", concluyen Norman Villamin, CIO de banca privada, y Patrice Gautry, director de inversiones del grupo.

No hay comentarios: