jueves, 28 de julio de 2016

Volver al origen! PODEMOS

Un sector de Podemos pide renovar la dirección y reabre el debate sobre “romper” con IU

El movimiento Bases Podemos critica el “abandono” de las calles y las plazas, la existencia de “intereses espúreos y egoístas” y la elección de cargos a dedo.


Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón
Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón
/ • 08:23

Un sector de Podemos ha alzado la voz contra la dirección del partido. Bases Podemos, que se define como un “movimiento crítico y constructivo” dentro de la formación morada, exige la renovación de la cúpula, incluido el cargo de secretario general que ostenta Pablo Iglesias, así como la del Consejo Ciudadano y demás órganos internos en una nueva asamblea general. Junto a esto, pide “romper” la alianza con IU.

En un manifiesto presentado en las últimas horas este movimiento dentro de Podemos carga contra la dirección por el “abandono paulativo de los activistas”, por el “control abusivo de las ejecutivas territoriales con respecto a los métodos, recursos y personas” y por la “retirada de la movilización ciudadana” con el “abandono de las calles y plazas”.

Según Bases Podemos, estos han sido algunos de los factores que explican el “descalabro electoral” sufrido por el partido hace poco más de un mes. Pero no son los únicos. También denuncian una “caza de brujas” hacia “las corrientes y personas críticas y disconformes con un desarrollo inadecuado del partido” y un “reclutamiento a dedo por conveniencia de actores externos”. “Unos arribistas buscados, que representan de facto valores contrarios a los que se espera de un partido que propugna políticas nuevas”, aseguran en este documento.

Esta corriente interna de Podemos también arremete contra la moderación del discurso con el que se ha intentado conseguir el voto de otros sectores y el giro hacia la socialdemocracia.

Todo esto ha hecho de Podemos “un partido sin identidad” y que un sector de la ciudadanía haya perdido el interés por un partido que “ya no les representa”. Y es que, según Bases Podemos, se dejan sin efecto las reivindicaciones del 15M, “haciendo que este movimiento pionero en el mundo se quede en agua de borrajas”. Asimismo denuncia la existencia en el seno del partido de dirigentes que tienen “intereses espúreos y egoístas”.

Ante esta situación, este sector de la formación morada reclama la convocatoria “inmediata” de una nueva asamblea general en la que se designe a un nuevo secretario general, un Consejo Ciudadano y demás órganos internos con “nuevos métodos de votación y elección”. Un cónclave en el que también se proceda a la redacción de nuevos documentos organizativos, políticos y éticos.

Bases Podemos también llama a acabar con la acumulación de responsabilidades bajo la premisa ‘una persona, un cargo’ y la “potenciación” de los círculos como entes de amplísima autonomía.

En cuanto a la alianza con Izquierda Unida en los pasados comicios del 26 de junio, esta corriente crítica exige “romper ipso facto” la unión con los de Alberto Garzón “hasta llegar a un acuerdo consensuado por ambas bases en una larga negociación con consulta a las bases cuantas veces sean necesarias”.

No hay comentarios: