jueves, 21 de julio de 2016

Niño Becerra y las Pensiones...de nuevo!

La advertencia de Niño Becerra sobre las pensiones: 'La población se prepara para algo inevitable'

El economista asegura que 'quienes dejen de trabajar porque no pueden, si no tienen un patrimonio, vivirán peor'
  • Dice que los políticos están empezando a plantearse su propio 'mantra' de que el sistema de pensiones es sostenible
  • ¿Qué es lo que deben hacer los españoles para asegurarse su futuro?
 |  |  
Bolsamania | 20 jul, 2016  13:22
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista
Santiago Niño Becerra ha lanzado una advertencia sobre el sistema de pensiones español. "La población se prepara para algo inevitable", dice el economista, en referencia a que cada vez parecen ser más quienes se dan cuenta de que el sistema actual es insostenible y que sin un plan privado o un patrimonio adecuado, los jubilados pueden pasarlo mal en el futuro.
Según Niño Becerra, uno de las cosas que impiden garantizar el sistema de pensiones es la "senda decreciente de los ya reducidos salarios"
En un artículo en La Carta de la Bolsa, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull se hace eco de una información en la que se habla de las formas en las que España puede garantizar el sistema de pensiones, y explica que uno de los principales problemas a la hora de hacerlo es el de la "senda decreciente de los ya reducidos salarios".
Según Niño Becerra, en España deberíamos replantearnos la situación y preguntarnos "cuántas empresas pueden contribuir" a garantizar las pensiones "si en España la competitividad se basa en los bajos salarios". Además, también critica la visión de algunos expertos, en concreto la de aquellos que piden a las personas ocupadas que ahorren para su futuro como jubilados, cuando la realidad es que "los contratos de trabajo son cada vez más precarios".
Y no se queda ahí. El economista habla también de los llamados 'planes de ahorro de empresa', un concepto que bajo su punto de vista se cae por su propio peso ya que no casa con el de "pyme y micropyme generadora de reducido valor añadido" que es el modelo más extendido en España. Con este panorama, en el que las soluciones que se proponen no son viables, Niño Becerra dice irónicamente que lo mejor y más "factible" puede que sea que "cada cual se apañe y se espabile", es decir, que se fije una renta básica y a partir de ahí que cada uno se arregle como pueda.
¿QUÉ DEBEN HACER LOS ESPAÑOLES?
La situación es muy grave, tanto dice Niño Becerra, que incluso los políticos, que han repetido "por activa y por pasiva que las pensiones actuales son sostenibles" ahora "se están empezando a cuestionar tal afirmación". Bajo su punto de vista, "se está preparando a la población para algo inevitable", y es que el fin del sistema de pensiones tal y como lo conocemos está más cerca de lo que muchos piensan.
¿Está llegando el sistema de pensiones a su fin? El economista dice que "la mayoría de quienes están ocupados no se lo quieren creer"
"Quienes dejen de trabajar porque no puedan, si no tienen un patrimonio, vivirán peor", augura el economista, que señala que será necesario contar con un plan de pensiones privado para poder afrontar el día a día una vez nos hayamos jubilado. Lo malo, dice el catedrático, es que "la mayoría de quienes están ocupados no se lo quieren creer" y todavía no han empezado a ahorrar para el futuro.
ESPAÑA CAE EN EL ÍNDICE MUNDIAL DE PENSIONES
Las advertencias del economista llegan un día después de conocer que España se ha situado en el puesto número 37 en cuanto a seguridad de la jubilación, según la edición de este año del índice mundial de pensiones (Global Retirement Index) que elabora Natixis Global Asset Management, con lo que cae un puesto respecto a la edición de 2015. Desde la creación de este estudio en 2013, España no ha dejado de perder puestos en la clasificación.
"Los ciudadanos españoles deben asumir una mayor responsabilidad en lo que respecta a la seguridad de su jubilación"
En concreto, entre los países que se sitúan a la cabeza del índice en lo que respecta a la seguridad de la jubilación (medida en base a aspectos como la dimensión financiera, el binestar material, la salud y la calidad de vida), el norte de Europa se encuentra entre los diez primeros, con Noruega en primera posición, seguida de Suiza, Islandia, Suecia, Alemania, los Países Bajos y Austria. Por su parte, España se sitúa en la parte baja de la clasificación, en el puesto nº 37, por detrás de Portugal (34), México (35) y Chipre (36) y por delante de China (38), Turquía (39), la Federación Rusa (40), Brasil (41), Grecia (42) y la India (43).
El descenso de España en el GRI demuestra que los ciudadanos españoles deben asumir una mayor responsabilidad en lo que respecta a la seguridad de su jubilación. Es importante que creen carteras que les permitan alcanzar la edad de jubilación con un nivel óptimo de seguridad financiera. El papel de los asesores financieros es más crucial que nunca para ayudarles a definir objetivos y guiarles para que mantengan su enfoque de inversión a largo plazo. Estamos convencidos de que la industria de la gestión de activos desempeñará un papel importante a la hora de ayudar a los inversores a abordar este desafío”, ha dicho Sophie del Campo, directora 

No hay comentarios: