martes, 19 de julio de 2016

Cosas veredes !!!!!! Las Pensiones.....

España vuelve a caer en el índice mundial de pensiones 2016 de Natixis

Se sitúa en el puesto número 37 de los 43 países analizados
  • España tiene la cuarta mayor esperanza de vida y su ratio de dependencia de la tercera edad se duplicará de aquí a 2050
  • La tasa de desempleo española es una de las más altas y podría afectar a los jubilados que dependen de las contribuciones de los trabajadores
  • Por detrás de España están Portugal, México y Chipre, y por delante de China, Turquía, la Federación Rusa, Brasil, Grecia y la India
 |  |  
Bolsamania | 19 jul, 2016  
Espana_635
España se ha situado en el puesto número 37 en cuanto a seguridad de la jubilación, según la edición de este año del índice mundial de pensiones (Global Retirement Index) que elabora Natixis Global Asset Management, con lo que cae un puesto respecto a la edición de 2015. Desde la creación de este estudio en 2013, España no ha dejado de perder puestos en la clasificación.
Los países que se sitúan a la cabeza del índice son Noruega, Suiza, Islandia, Suecia, Alemania, los Países Bajos y Austria
El GRI, por sus siglas en inglés, estudia factores que determinan la seguridad en la jubilación y ofrece un baremo para comparar las mejores prácticas en las políticas de jubilación en 43 países. Lanzado en 2013, el Global Retirement Index de Natixis genera una puntuación general sobre seguridad en la jubilación basada en cuatro factores que influyen en la vida de los pensionistas.
La dimensión financiera tiene el mayor peso, pero el índice también considera aspectos como el bienestar material, la salud y la calidad de vida para ofrecer una perspectiva más completa. En la edición de este año, Natixis ha cambiado su metodología, y se centra en un número más reducido de países que en años anteriores, principalmente economías desarrolladas donde la jubilación es un problema social y económico acuciante, ha informado la empresa en una nota.
Entre los países que se sitúan a la cabeza del índice en lo que respecta a la seguridad de la jubilación, el norte de Europa se encuentra entre los diez primeros, con Noruega en primera posición, seguida de Suiza, Islandia, Suecia, Alemania, los Países Bajos y Austria. Por su parte, España se sitúa en la parte baja de la clasificación, en el puesto nº 37, por detrás de Portugal (34), México (35) y Chipre (36) y por delante de China (38), Turquía (39), la Federación Rusa (40), Brasil (41), Grecia (42) y la India (43).
El descenso de España en el GRI demuestra que los ciudadanos españoles deben asumir una mayor responsabilidad en lo que respecta a la seguridad de su jubilación. Es importante que creen carteras que les permitan alcanzar la edad de jubilación con un nivel óptimo de seguridad financiera. El papel de los asesores financieros es más crucial que nunca para ayudarles a definir objetivos y guiarles para que mantengan su enfoque de inversión a largo plazo. Estamos convencidos de que la industria de la gestión de activos desempeñará un papel importante a la hora de ayudar a los inversores a abordar este desafío”, ha dicho Sophie del Campo, directora general para Iberia y Latinoamérica y responsable del área US Offshore de Natixis Global AM.
SEÑALES DE ALARMA
Aunque España ha perdido un puesto con respecto al año pasado (número 36 en 2015), su puntuación general ha mejorado alcanzando un 54% este año con la nueva metodología (50,41% en 2015). Se debe a la mejora de los indicadores de desempleo, felicidad, presión fiscal y morosidad bancaria dentro de los subíndices de bienestar material, calidad de vida y finanzas en la jubilación.
La deuda pública de España es elevada y podría lastrar el crecimiento, y además el país sufre una presión fiscal relativamente baja
España ocupa la 28ª posición en el subíndice de finanzas en la jubilación. La deuda pública es elevada y podría lastrar el crecimiento, y además el país sufre una presión fiscal relativamente baja, debido a la reciente reforma del Impuesto de Sociedades, diseñada para estimular el crecimiento económico favoreciendo la expansión de las empresas, apunta Natixis.
El ratio de dependencia de la tercera edad de España apunta a niveles elevados y el país es uno de los seis miembros de la UE donde el ratio de dependencia de la tercera edad va a duplicarse de aquí a 2050. Si a eso le sumamos que los problemas de deflación del país persisten y que podrían aumentar el desempleo, un fenómeno contra el que España lleva varios años luchando, la situación podría empeorar.
Aunque el descenso del paro ha permitido a España mejorar su posición en el subíndice de bienestar material (40, frente a 41 en 2015), el país sigue teniendo una de las tasas de desempleo más altas de todos los países cubiertos por el GRI, solo superada por Grecia. Aunque se han dado pasos en la dirección correcta con las reformas del mercado laboral, como la Ley de unidad de mercado, el elevado desempleo podría afectar a los jubilados sostenidos por las aportaciones de los trabajadores. En cuanto a sus resultados en otros subíndices, España se encuentra en la mitad de la clasificación en salud (puesto nº 21) y calidad de vida (puesto nº 23), y presenta la cuarta mayor esperanza de vida de todos los países del GRI.
¿QUÉ DEBEN HACER LOS ESPAÑOLES?
Según Natixis, los inversores españoles son muy conscientes de la necesidad de contribuir más a la financiación de la jubilación. En una encuesta realizada por la firma a inversores a comienzos de este año, el 67% de los españoles encuestados afirmó que la jubilación es su principal prioridad financiera. Además, el 78% de los inversores españoles siente que la responsabilidad de financiar su jubilación recae cada vez más sobre ellos.
Muchos españoles podrían estar subestimando cuánto necesitan ahorrar para poder vivir desahogadamente en la jubilación, según Natixis
“El hecho de que los ciudadanos sean más conscientes, índica que vamos por el buen camino en España. Nuestro reto es ayudar a los inversores a controlar las emociones a la hora de invertir, para que no se centren sólo en lo que está ocurriendo en los mercados en el momento sino en sus objetivos a largo plazo. Estamos convencidos de que los fondos de inversión pueden ser una alternativa a los métodos tradicionales de ahorro” ha explicado Sophie del Campo.
Sin embargo, muchos españoles podrían estar subestimando cuánto necesitan ahorrar para poder vivir desahogadamente en la jubilación según el estudio. De media, los inversores españoles piensan que necesitarán el 62% de su renta previa para vivir cómodamente durante su jubilación, un porcentaje inferior al 70-80% que se recomienda normalmente.

No hay comentarios: