miércoles, 20 de julio de 2016

El Futbolín, de Banco en Banco......

A la Liga de Fútbol Profesional le gusta la banca. Mientras que durante los 10 últimos años el organismo que gestiona la Liga española de fútbol ha estado vinculado a BBVA, el próximo patrocinador de la mejor competición nacional de clubes será Banco Santander, si no hay cambios de última hora. De hecho, fuentes próximas a las conversaciones han confirmado que el acuerdo entre la sociedad que dirige Javier Tebas y Ana Botín está solo pendiente de la firma, después de una dura pugna con Samsung y una aerolínea del Golfo Pérsico.
La designación oficial se anunciará este jueves por parte de Tebas, que prefería un patrocinador local, pero con reconocimiento mundial, para dar nombre a la Liga. Precisamente como ha hecho BBVA desde 2006, primero como 'sponsor' de la Segunda División y desde 2008 como marca única de la Primera División. Santander cumple con estos requisitos porque, además de estar en el podio de la banca española, tiene una amplia presencia en Europa -Reino Unido, principalmente, además de Alemania y Polonia- y enLatinoamérica, con una extensa red de oficinas en Brasil, México, Chile y Argentina, entre otros países.
Para La Liga, la internacionalización de la marca Santander es vital porque el 50% de la audiencia de la máxima competición nacional proviene del exterior. Por su parte, para el banco presidido por Ana Botín, conseguir el patrocinio de la Liga sería la demostración de la decidida apuesta de la entidad por recuperar el liderazgo de la banca en España, encabezada actualmente por CaixaBank tras la integración de Banco de Valencia y Banca Cívica, y BBVA, después de la compra de CatalunyaBank.


El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. (EFE)
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. (EFE)
Aunque el Santander es el primer banco del país en financiación a empresas y en la gestión de grandes patrimonios, ocupa el tercer lugar en lo que se denomina como banca universal, la destinada al público general, el que más fútbol consume. Desde la llegada de Ana Botín a la presidencia, uno de sus principales retos ha sido darle la vuelta a esta clasificación, motivo por el cual lanzó la agresiva campaña 1,2,3, para vincular tanto a los particulares como a las pymes, y hasta a los niños. Recientemente, puso en marcha otra promoción para arrebatar hipotecas a sus competidores con el pago de parte de los gastos del cambio del préstamo. Fuentes oficiales del Santander han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.
Pero otras fuentes próximas a las partes indican que la oferta que ha presentado Santander es inferior a los 26 millones por año que ha pagado BBVA en las últimas tres temporadas. No obstante, La Liga, que en un principio pensaba más en contar con varios patrocinadores y no con uno que sobresaliese, se ha decantado por abrazarse a una marca de prestigio internacional que le dé una resonancia mundial. Además de la del banco español, Tebas ha tenido encima de la mesa las propuestas de Samsung, que lleva meses negociando casi en solitario, y la de Qatar Airways.
Si se impone a las ofertas de Samsung y de una aerolínea del Golfo Pérsico, la Primera División pasará a llamarse 'Liga Santander' y la Segunda, 'Liga 1,2,3'
La oferta de la compañía surcoreana también era del agrado del jefe del fútbol español, especialmente por su intención de vincularse a una compañía asiática para promocionar la Liga en países como China y Japón.En los dos últimos años, Tebas ha modificado los horarios de los partidos 'premium' para que tanto el FC Barcelona como el Real Madrid puedan ser vistos en 'prime time' en los mercados del Índico y el Pacífico, razón que explica por qué los dos grandes del fútbol nacional juegan numerosos encuentros a las 16:00 hora local.
Por su parte, la de la aerolínea del Golfo Pérsico -algunas fuentes aseguran que se trata de Qatar Airways- ha perdido fuelle a raíz del ambiente enrarecido por los atentados yihadistas en Europa. La Liga anunciará este jueves el ganador.
Si el banco español se impone en esta tanda de penaltis, la Liga1, como la ha denominado el presidente del fútbol español tras el abandono de BBVA, se bautizará como ‘Liga Santander’, mientras que la Segunda División pasará de Liga2 (antes Liga Adelante) a ‘Liga 1,2,3’. A diferencia de la Fórmula 1, donde el banco pone su marca corporativa para explotarla, la posible alianza con La Liga se firmaría con Santander España, dado que el objetivo es potenciar la enseña en nuestro país. 

El madridista de confianza de Ana Botín

De hecho, las conversaciones han sido llevadas por Rami Aboukhair, el máximo responsable de la filial española del banco, que en su día gestionó el patrocinio de Banesto con la Selección Española de Fútbol. Aboukhair, un economista granadino con formación en Harvard y seguidor del Real Madrid, es uno de los hombres de más confianza de Ana Botín -estuvo con ella al frente del grupo en Reino Unido- y el impulsor de este acuerdo futbolístico.


La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
El balón no es un objeto extraño en el Santander. Al contrario, la entidad ya tiene alianzas de patrocinios para competiciones internacionales, como laCopa Libertadores, la Champions League de Latinoamércia, a la que puso su nombre entre 2007 y 2012. Desde ese año, ha seguido siendo el banco oficial de esta competición, acuerdo que ha renovado hasta 2018.
También es 'sponsor' principal de la Copa América, el torneo similar a la Eurocopa, y el promotor del Santander Fútbol Pasión, el concurso en el que se busca a la persona que más sabe del balompié de Latinoamérica, al que se apuntaron 1,7 millones de personas en la edición de 2015. Un concurso deportivo que ha ganado dos récords Guinness por ser el de más participación de la historia.

No hay comentarios: