sábado, 24 de diciembre de 2016

Los dineros del FLA....

Hacienda libera 4.500 millones para que las CCAA paguen facturas

  • Valencia, Cataluña y Andalucía, las que más reciben del FLA 'extra'
ccaa-manos.jpg
  •  
  •  
  •  

El Ministerio de Hacienda liberó ayer 4.500 millones para que las comunidades autónomas puedan abonar las facturas pendientes a sus proveedores de aquí a final de año. La última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de 2016 sirvió para dar luz verde al reparto del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico, que asciende a 1.638 millones de euros, y para oficializar la relajación del objetivo de déficit del 0,3% al 0,7% este año para las regiones -que supone otros 2.900 millones de euros-.
El desgobierno que ha sumido al país durante meses ha obligado a realizar todos estos trámites a contrarreloj y, en principio, permitirá efectuar pagos a los proveedores hasta el próximo 31 de diciembre.
En total, el manguerazo del Estado a las autonomías en forma de mecanismos de liquidez asciende a 31.373 millones de euros este ejercicio. Esta cifra ha ido a parar tanto a las regiones incumplidoras del déficit (vía Fondo de Liquidez Autonómico), como a las que sí se ajustaron al objetivo fijado en 2015 (que se adhirieron a la conocida como Facilidad Financiera).
Del reparto del FLA extraordinario -que es la cantidad que ha sobrado al no adherirse algunas autonomías a este mecanismo en el tramo final del año- Comunidad Valenciana (con 524,5 millones), Cataluña (con 415,5 millones) y Andalucía (con casi 170 millones) son las que salen mejor paradas.
El Consejo de Ministros desbloqueará definitivamente hoy el reparto de todos estos fondos, que empezarán a abonarse a las regiones la semana que viene para que salden las deudas con sus proveedores. De hecho éstas podrán cargar facturas hasta el día 26 de este mes. "Los últimos días del año podremos pagar a los proveedores de los grandes servicios públicos" de forma que no se produzcan demoras en los plazos, sentenció Cristóbal Montoro en la rueda de prensa posterior al cónclave autonómico.
El Gobierno también permitirá este viernes que aquellas autonomías que se incorporaron a los mecanismos de liquidez -caso de Madrid o de Castilla y León- puedan salir a los mercados por sus propios medios para emitir deuda por el nuevo margen de déficit del 0,7% (algo que hasta ahora no podían hacer por no haber pasado previamente la cuestión por el CPFF al estar el Ejecutivo en funciones).

Votación de objetivos

La reunión de ayer puso de manifiesto, además, que siguen existiendo dos bloques enfrentados a nivel autonómico en lo que al reparto de los topes de déficit se refiere. Al igual que hicieron en la reunión previa del pasado 1 de enero, Comunidad Valenciana y Baleares votaron en contra del límite del 0,6% de déficit para el año que viene. El resto de autonomías socialistas se abstuvieron, mientras que las gobernadas por el PP y Canarias dieron su respaldo a este objetivo. La única diferencia con respecto a la votación anterior fue que ayer Cataluña no pudo participar, al no estar representada por un consejero -previamente votó en contra de ese 0,6%-.
Un sector de las autonomías, liderado por Cataluña y la Comunidad Valenciana volvió a reclamar que Hacienda fije metas diferentes para cada una de las autonomías, en función de la situación de sus cuentas. Es una tesis que también defendió el representante de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que dio a conocer un documento con el esfuerzo de ajuste realizado hasta ahora por los ejecutivos regionales y con el que aún tienen pendiente. Hoy la AIRef hará público ese informe y sus recomendaciones. Hasta la fecha, el único ejercicio en que las autonomías tuvieron topes asimétricos fue 2013 y estos fueron diseñados por el propio Cristóbal Montoro.
La consejera andaluza, María Jesús Montero confió en que el de ayer sea el último Consejo en el que no se aborde la financiación autonómica. De hecho, el Gobierno se comprometió a empezar a debatir el cambio de modelo en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de enero.
Del mismo modo, tanto Andalucía como Castilla-La Mancha acusaron al Gobierno de presionar a las autonomías (a no facilitarles las entregas a cuenta con que elaborar sus cuentas de 2017) para que éstas a su vez fuercen al PSOE a cambiar su previsible rechazo a los Presupuestos de 2017 en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: