viernes, 23 de diciembre de 2016

Manualillos de Inversión ( 2 )


Los bancos recuperan el aliento y tratan de endulzar la Navidad del Ibex



Finanzas.com


La bolsa española ha abierto con ganancias del 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve sobre los 9.340 puntos. En Europa, el Ftse y el EuroStoxx 600 abren planos, por un 0,3% que se anota el Ftse MIB italiano y un 0,2% que avanza el Dax alemán. 
El Ibex ha dejada aparcada la remontada en los 9.355 puntos, ante la falta de noticias, volumen y catalizadores para superar con solvencia la resistencia de los 9.550 puntos. En Nueva York, el Dow Jones cerró ayer con una caída del 0,12%, hasta los 19.918 puntos, con lo que se aleja de los históricos 20.000 puntos que parecía tener conquistados hace un par de días. 
La noticia de mayor calado esta mañana tiene que ver con la banca, y con el rescate de Monte Paschi, que es cosa hecha después de que el Gobierno italiano haya aprobado el uso de 20.000 millones de euros para ayudar a las entidades en apuros; y este es el caso del banco de Sienna, el más antiguo del mundo, que ha fracasado en su intento de levantar 5.000 millones y será nacionalizado. 
La pronta formación de un nuevo Gobierno en Italia, capaz de acudir al rescate de esta entidad, "ha reducido mucho la incertidumbre a corto plazo, por lo que la decisión adoptada esta madrugada por el nuevo Ejecutivo italiano creemos que será bien acogida por los inversores", explican los analistas de Link Securities.  En todo caso, habrá que esperar al impacto político interno y externo que tiene la actuación del Gobierno italiano, ya que si ésta se ajusta a las nuevas reglas establecidas en la UE-28 para el rescate de entidades de crédito en problemas, los pequeños inversores y depositantes sufrirán algún quebranto, y si no se ajusta serán los socios de Italia en la UE-28 los que mostrarán su desacuerdo.
Otra noticia importante para la banca llega desde Estados Unidos, país al que Deutsche Bank ha aceptado pagar 7.200 millones de dólares para cerrar el litigio de las hipotecas 'subprime'. Y no es una mala noticia para el banco alemán, pues la cantidad es menos de la mitad de lo que en principio reclamaban las autoridades estadounidenses. Eso sí, la cifra supera el máximo de 5.000 millones que, como mucho, esperaba el mercado. En Europa, ademásCredit Suisse pagará 5.280 millones a Estados Unidos por las mismas razones. Y es más, Barclays, que no ha aceptado llegar a ningún acuerdo en términos similares, será llevado a juicio por la administración estadounidense. 
La reacción de las bolsas a todas estas noticias relacionadas con el sector bancario es tímida y ligeramente positiva. Dentro del Ibex, Popular y Bankia se anotan ganancias del 1% y lideran un selectivo en el que Sabadell sube un 0,6%, por un 0,4% que se anotan BBVA y Santander. Por la parte baja, los peores son Amadeus y ArcelorMittal, que bajan un 1%. En los otros mercados, el euro repunte suavemente hasta los 1,0440 dólares, mientras que el petróleo Brent retrocede un 0,8%, hasta los 54,88 dólares. 

No hay comentarios: