martes, 27 de diciembre de 2016

Manualillos de Inversión ( 3 )

Perspectiva semanal: 26 – 30 de diciembre

Divisas25.12.2016 14:05

© Reuters.  El dólar, a poca distancia de máximos de 14 años© Reuters. El dólar, a poca distancia de máximos de 14 años

Investing.com – El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes antes del comienzo del periodo de vacaciones, apartándose de máximos de 14 años, pues los inversores recogían beneficios a la espera de las festividades navideñas.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,1% hasta el nivel de 103,00 el viernes. El índice subió hasta 103,62 el martes, su cota más alta desde diciembre de 2002.
En términos semanales, el índice avanzó menos de un 0,1% en una jornada tranquila a pocos días del final del año.
El billete verse se mantuvo bien respaldado gracias al aumento en el crecimiento de la economía estadounidense y una aceleración del ritmo de los tipos de interés bajo el mandato del presidente electo Donald Trump.
La Reserva Federal subió los tipos de interés por primera vez en un año la semana pasada y anunció otras tres subidas en 2017.
La subida de los tipos de interés suele respaldar el dólar haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
El dólar retrocedió hasta el nivel de 117,34 con respecto al yen el viernes, apartándose de los máximos de 10 meses y medio registrados la semana pasada en 118,65. El par se dejó un 0,5% en el conjunto de la semana, interrumpiendo la racha de seis semanas de subida.
Mientras, el euro se apuntó un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0456, recuperándose tras registrar mínimos el martes es 1,0352, su cota más baja desde enero de 2003.
Por otra parte, la libra descendió hasta el nivel de 1,2229, mínimos de siete semanas, lastrado por la incertidumbre suscitada en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
De cara a la semana que comienza, el volumen de negociación va a ser escaso debido a las vacaciones de Navidad y a que muchos inversores han detenido su actividad antes del final del año, reduciéndose la liquidez en el mercado y aumentando la volatilidad.
Estados Unidos publicará datos sobre {ecl-48||confianza de los consumidores}}, venta de vivienda construida y solicitudes de subsidio por desempleo, y los traders esperan conocer indicios acerca del estado de la economía y el futuro rumbo de la política monetaria.
Por otra parte, la atención se centrará también en los datos sobre inflación de Japón pues los inversores evalúan la necesidad de más estímulos en la tercera economía del mundo.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 26 de diciembre
El Banco de Japón publicará las actas de su última reunión de política monetaria.
Los mercados de valores de Australia, Nueva Zelanda, Europa, el Reino Unido, Suiza, Canadá y Estados Unidos permanecerán cerrados pues el Día de Navidad cae en domingo y el festivo se pasa al lunes.
Todos los parqués de operaciones con metales básicos y preciosos estarán cerrados también por Navidad.
Martes, 27 de diciembre
Japón publicará datos sobre inflación, empleo y gasto en vivienda.
Los mercados se encontrarán cerrados en Estados Unidos debido a la festividad del Día de San Esteban.
Estados Unidos publicará datos del sector privado sobre confianza de los consumidores.
Miércoles, 28 de diciembre
Japón publicará datos oficiales sobre ventas minoristas y producción industrial.
El Reino Unido publicará datos sobre concesión de hipotecas.
Estados Unidos publicará datos sobre venta de vivienda construida.
Jueves, 29 de diciembre
El Reino Unido publicará datos industriales sobre los precios de la vivienda.
La eurozona publicará un informe sobre crecimiento de la masa monetaria y prestamos privados.
Estados Unidos publicará datos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, inventarios de los mayoristas y déficit comercial.
Viernes, 30 de diciembre
En la zona euro, España publicará cifras semanales sobre inflación.
Estados Unidos cerrará ña semana con la publicación de datos sobre la actividad manufacturera de la región de Chicago.

No hay comentarios: