jueves, 22 de diciembre de 2016

Sabrá P.I. leer los resultados?

Iglesias gana a Errejón por un escaso margen en la consulta que decide las reglas de Vistalegre 2

La propuesta del secretario general de Podemos se impone con 40.830 votos (el 41,57%). Íñigo Errejón logra 38.419 apoyos (39,12%) y Anticapitalistas 10.313 (10,50%)
Las bases eligen el sistema de votación menos proporcional, que documentos y listas de la Asamblea Ciudadana se voten juntos y que los círculos entren en la dirección
El censo será el próximo conflicto: el documento DesBorda plantea que se cierre 30 días antes del congreso pero el acuerdo del Consejo Ciudadano era dejarlo abierto
Iglesias llama a no convertir Podemos en un campo de batalla de corrientes
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Pablo Echenique, en el último Consejo Ciudadano. EFE
Las normas que regirán la II Asamblea Ciudadana estatal de Podemos serán las planteadas por Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Los inscritos en el partido han elegido en referéndum que  el sistema DesBorda sea el que se aplique en Vistalegre, lo que implica que se voten juntos documentos y listas, que los círculos tendrán representación en el Consejo Ciudadano y que el sistema electoral será el menos proporcional de los propuestos.
La propuesta de Iglesias y Echenique, firmada también por Irene Montero y Carolina Bescansa, se ha impuesto con 40.830 votos, el 41,57% de los emitidos, según ha informado el secretario de Organización en una rueda de prensa. En segundo lugar ha quedado Recuperar la Ilusión, la apuesta de Íñigo Errejón, que ha cosechado 38.419 votos, el 39,12%. Por último, Podemos en Movimiento (Anticapitalistas) ha logrado 10.313 votos, el 10,50% de los apoyos.
La diferencia entre las dos primeras opciones es apenas de 2.416 votos. En la consulta han participado 99.077 personas, un 22,71% del total de inscritos en el partido y un 39,62% de los "activos". La cifra es ligeramente inferior a la dada en un primer lugar tras los controles antifraude de Podemos, según ha informado Echenique.
El secretario de Organización ha defendido que el escaso margen con el que ha ganado Iglesias no debilita la posición del secretario general ya que "las demás candidaturas han reconocido el liderazgo de Pablo Iglesias" a priori. "La gente no ha votado en esa clave porque votar a otras candidaturas era también votar a Pablo Iglesias", ha zanjado.
Echenique sí ha remarcado la "obligación por trabajar por un acuerdo" de cara a la Asamblea de mediados de febrero. "Es lo que dice todo el mundo, los inscritos y los votantes", ha explicado. "Y es la convicción del secretario general", ha remarcado.
Iglesias ha tuiteado un mensaje en esta línea nada más conocer el resultado.
"No es un voto que indique que Podemos está dividido, sino que hay división de opiniones", ha reiterado el responsable de Organización del partido, quien ha advertido otra vez que "cuando se votan candidaturas puede salir resultados distintos" a cuando se votan solo propuestas. "No es lo mismo", ha expuesto.
También Errejón ha elegido esa red social para ofrecer su primeras impresiones. Ambos harán declaraciones en la sede del partido a partir de las seis de la tarde.
También ha opinado sobre el resultado Juan Carlos Monedero. El exdirigente ha publicado un post en su blog en el que asegura que, pese a la victoria de Iglesias,  "es evidente" que "el resultado deja un mensaje: hace falta llegar a acuerdos". "Hay un porcentaje alto de los inscritos en Podemos que, vista la distancia entre las dos listas y el resultado de la tercera, reclama diálogo", asegura el politólogo. Y zanja: "Tan cierto es que hay sensibilidades diferentes en Podemos como que los inscritos están reclamando más acuerdos y menos ruido".
A partir de ahora Podemos se centrará en la preparación de la Asamblea, cuya labor recaerá en el equipo técnico elegido el pasado sábado por el Consejo Ciudadano Estatal tras una reunión en privado de dos horas de Iglesias y Errejón.
Sobre la mesa, el primero conflicto. La dirección estatal apostó por mantener abierto el censo durante todo el proceso para permitir que se inscriban personas también durante la Asamblea. Una propuesta que hizo suya la coportavoz del equipo técnico, Clara Serra.
El documento ganador de las votaciones, por su parte, estipula que el censo se deberá cerrar 30 días antes del inicio de las votaciones. En la misma rueda de prensa en la que Serra informó de la decisión del Consejo Ciudadano, el otro coportavoz del equipo técnico, Pablo Echenique, recordó que había documentos que estipulaban otra cosa. El suyo, entre otros.
Este jueves, Echenique ha recordado que la Asamblea Ciudadana es el máximo órgano de Podemos y que ninguno otro puede corregir o modificar sus decisiones. La Asamblea Ciudadana, según los estatutos del partido, la conforman todos los inscritos en el partido. Es decir, la personas llamadas al voto en esta consulta.

No hay comentarios: