sábado, 24 de diciembre de 2016

Manualillos de INVERSIÓN ( 1 )

Tras las cláusulas suelo, ¿qué hacer con BBVA y Santander?


¿Qué impacto tiene la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los dos grandes bancos? ¿Cuál tiene mejores perspectivas técnicas?
La noticia de la semana ha sido el azote de la banca. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló este miércoles a favor de la devolución total y con retroactividad de las cláusulas suelo opacas de las hipotecas.Como era de esperar, escabechina total para el sector. Aunque algo de provisiones tenían en reserva, las 'blue chip' de las financieras también han sufrido: El Santander se deja un 1,19% en la semana y el BBVA un 1,40%. ¿Qué leer de esto? ¿Oportunidad o señal de compra? Veamos las perspectivas desde la óptica del análisis técnico.
El nuevo "susto" para el sector bancario con la sentencia de las "cláusulas suelo" por ahora para los dos grandes ha tenido un leve impacto. Es cierto que han visto frenados sus avances que se acumulaban en las dos semanas anteriores y no han podido marcar nuevos máximos, pero los retrocesos que han experimentado les mantiene de forma clara en sus zonas clave para buscar continuidad. Puede ser como una consolidación previa para encarar la última semana del año y quedar con opciones de capitalizar el posible efecto enero que el ejercicio pasado brilló por su ausencia.
Sigue el retraso, desde la figura técnica, del BBVA frente al Santander. El Santander ha dejado atrás la zona de los 4,60 euros y ha podido confirmar el patrón de vuelta y su entrada en el escenario lateral para buscar el sesgo positivo. El BBVA se ha quedado en la zona de altos del año, pero sin confirmar la ruptura de la resistencia que confirma el patrón de vuelta en el nivel de los 6,60 
Si el BBVA confirmara con la ruptura de esta zona el patrón, el objetivo teórico de proyección de la figura está en los 8,50-8,75 euros. Con una zona de resistencia previa en los 7,75 euros, donde confirma el sesgo positivo del lateral, podría atacar esta zona de máximos. Por encima del nivel de los 8,50-8,75 euros se activa el escenario de avances a medio plazo, pero por el momento las probabilidades asignadas para este escenario aún son reducidas y comenzarán a aumentar de forma progresiva si supera este nivel de los 6,60 euros. Si falla en la superación de esta zona se queda atascado en el lateral sin confirmar el cambio de escenario, pero mantendría las opciones de poder intentarlo con un mayor plazo temporal en tanto no pierda los 5,60 euros. Cierres semanales por debajo de este nivel lo colocan con el sesgo negativo dentro del lateral actual y con posibilidad cediendo los 5,50 euros. Desde ahí se iría a buscar los mínimos del año o la base del lateral sobre los 4,50 euros. Perder esta zona activaría de nuevo la continuación del escenario correctivo. Pero por el momento, aunque no podemos descartarlo, tiene muy reducidas las probabilidades de activarlo. Nos decantamos más por la opción de la ruptura al alza de la resistencia y búsqueda del siguiente objetivo.
El Santander atacando los 5-5,15 euros estaría en la etapa de confirmar el sesgo positivo dentro del escenario lateral confirmado con el patrón de vuelta que tiene un objetivo teórico de proyección hasta la zona de los 6,50 euros. Si cumple este objetivo se aproximaría al rango de altos del lateral que se extiende hasta los 7,00 euros. Este nivel es el que marca la entrada en un escenario de avance a medio plazo si se supera de forma consistente y con intención. Y buscaría nuevos objetivos entre los 8-9,00 euros. Este escenario comienza a ganar probabilidades y se vería con más opciones con cierres semanales por encima de los 5,20 euros. Después, superando este nivel tiene como resistencias intermedias antes del objetivo teórico la zona de los 5,60euros y ya los 6,00 euros.
Si no pasa ahora la zona de los 5,10 euros pude consolidar el patrón buscando apoyo en la primera zona de soporte de los 4,60 euros. Por encima de este nivel todo el escenario se mantiene. Si lo pierde se queda con las mismas opciones, pero con mayor dilatación posible en el tiempo en tanto se quede por encima de los 4,30-4,20 euros. Cierres semanales por debajo de este nivel no devuelven dentro del lateral y pueden anular el patrón de este escenario. Ello se vería confirmado cediendo los 4 euros y atacando la zona de los 3,75 euros. Por debajo de este precio en cierre semanal se abre la opción de buscar los mínimos anuales y buscar la zona de los 3 euros con las que volvería a extender el escenario correctivo. En estas cotas el escenario presenta las mínimas probabilidades asignadas y sólo comenzaría a contar de nuevo con la pérdida de los 4 euros. La perspectiva, al igual que con el BBVA, es la de escenario más probable con la continuación de los avances a buscar los objetivos del patrón confirmado sobre los 6,50 euros.

No hay comentarios: