martes, 28 de febrero de 2017

Aprenderá PODEMOS?

Así será el partido de Colau

7 / 15
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech© Image LaVanguardia.com El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech
Los comunes ya tienen prácticamente lista la estructura bajo la que se organizará el nuevo partido que aglutinará a Podemos, ICV, EUiA y BComú en Catalunya. Está previsto que la formación impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuente con tres órganos directivos: un coordinador –órgano unipersonal–, una ejecutiva de 30 miembros y un consejo nacional formado por 150 personas, en el que participará la ejecutiva del partido.
El coordinador nombrará a su vez a ocho miembros de la ejecutiva para gestionar los diferentes ámbitos de trabajo –área política, de participación, etcétera–. En cuanto al consejo nacional, está concebido como un órgano de deliberación y de rendición de cuentas que se reunirá cada tres o cuatro meses en función de las necesidades.
Todos los cargos de la formación se escogerán por primarias, con listas abiertas, y todos los inscritos en la plata­forma Un País en Comú tendrán derecho a voto. El nombre del nuevo partido –En Comú Podem, Catalunya en ­Comú o Els ­Comuns– también se elegirá con esta metodología.

Está previsto que la formación cuente con tres órganos directivos: un coordinador –órgano unipersonal–, una ejecutiva de 30 miembros y un consejo nacional

Las votaciones se harán coin­cidir con la asamblea fundacional de este partido de izquierdas, prevista para el primer o segundo fin de semana de abril. El formato del sufragio está, aun así, por con­cretar. Se hará de forma pre­sencial en la misma asamblea, eso es ­seguro, pero no se descarta activar también puntos de votación en otros lugares de Catalunya, así como una plataforma online para facilitar la participación del ­máximo número de inscritos.
No se votará, por tanto, a partir de los censos de militantes de cada partido confluente. Los comunes quieren que la nueva formación “sea más grande que la suma de las partes” y, por tanto, implicar a toda la ciudadanía, no sólo a las personas que ya forman parte de Podemos, ICV, EUiA o BComú –para participar en la asamblea basta con inscribirse en la web de Un País en Comú–. La elección de las primarias y las listas abiertas para elegir a los miembros de la dirección responde también a esta voluntad de apertura. Ninguno de los implicados quiere un partido “basado en cuotas de poder”, sino donde las bases tengan un fuerte protagonismo.
La negociación para llegar a este principio de acuerdo ha sido intensa y todas las partes han intentado marcar terreno. El espacio de Colau y Podemos han medido sus fuerzas pero finalmente han llegado a una entente en cuanto a la estructura organizativa. El formato de primarias abiertas también era imprescindible para los podemistas, que han visto cumplido su objetivo.

Todos los cargos de la formación se escogerán por primarias, con listas abiertas, y todos los inscritos en la plata­forma Un País en Comú tendrán derecho a voto

Una vez listo el esqueleto, toca la parte de elegir a las personas que pilotarán el partido. En la confluencia todo el mundo apunta al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, como la persona adecuada para dirigir la formación y ocupar el cargo de coordinador. Se trata de la única figura central y que genera el consenso suficiente entre todos los actores como para ponerse al frente de la nueva izquierda soberanista. El propio Domènech ya se postuló hace unos meses para dirigir el partido de los comunes, pero, en todo caso, serán los inscritos los que decidan quién ocupará el puesto de coordinador entre los candidatos al cargo.
Domènech sí trabaja en una ­lista de 30 personas para presentar a la ejecutiva. Una candidatura de consenso con los principales activos de cada partido en la que estén representadas las distintas corrientes de Podemos, ICV, ­EUiA y BComú, con un peso importante de independientes. El mecanismo de votación permitirá escoger a estas personas de forma individual, y no a la lista completa. Todos los socios de la confluencia dan por hecho, además, que se presentarán otras listas y candi­daturas individuales para entrar en la ejecutiva, pero a nadie se le escapa que una propuesta con el aval de Domènech parte con ­ventaja.

No hay comentarios: