domingo, 19 de febrero de 2017

Jose Ramón Rallo, dá la nota.

Experto afirma que la teoría monetaria moderna es errónea y genera inflación


Agencia EFE
El economista Juan Ramón Rallo defiende en su último libro que la teoría monetaria moderna es una corriente de pensamiento económico errónea que asume que los Estados tienen una capacidad ilimitada de endeudamiento y de imprimir dinero, sin contar con la inflación que genera esta medida.
"Contra la teoría monetaria moderna" (Deusto) es la nueva obra de este economista divulgativo, de ideología liberal, cuyo propósito declarado es "desmontar" una teoría defendida por algunos sectores de la izquierda, "cuyas propuestas constituyen una auténtica amenaza para nuestra prosperidad".
En este sentido, afirma que la emisión de moneda que no reduzca suficientemente los tipos de interés y no responda a un aumento autónomo de su demanda, o que no vaya asociada a un incremento de los activos estatales, generará una subida de los precios que tendrán que asumir los ciudadanos.
Esta inflación no será consecuencia de un exceso de la demanda agregada del país en relación con su oferta, sino de una insuficiencia de la moneda "fiat" (no respaldada con oro) con respecto a su demanda, lo cual para Rallo supone un claro motivo de por qué el Estado no puede valerse de su soberanía para gestionar de cualquier modo la oferta de moneda.
En este sentido, el libro califica de "mala" esta teoría porque los Estados no pueden emitir moneda para financiar cualquier volumen de gasto público ni asegurar el pleno empleo, porque generará inflación y verán reducida su capacidad de endeudamiento en los mercados.
Y es que Rallo concluye que "en el fondo la soberanía económica para imponer un determinado medio de intercambio no reside en el Estado si no en los inversores nacionales o extranjeros".

No hay comentarios: