viernes, 17 de febrero de 2017

EDP hace caja....

EDP pone a la venta su filial Naturgas con una valoración de 2.000 millones

8:15 - 17/02/2017
EDP-770.jpg
Foto: Archivo.
EDP ha puesto a la venta Naturgas. La eléctrica portuguesa, presidida por Antonio Mexía, está dispuesta a prescindir de la compañía gasista española si logra una buena oferta al calor de los múltiplos que se han registrado tras operaciones como la venta por parte de Morgan Stanley de Madrileña Red de Gas o la próxima de Redexis, por parte de Goldman Sachs.
Según indicaron fuentes conocedoras de la situación, la estabilidad en la regulación gasista española abre la puerta a que los activos regulados puedan cambiar de manos en estos momentos, ya que cuentan con una elevada demanda por la estabilidad de la retribución y sus retornos en un momento de tipos de interés bajos.
EDP ha contratado a JP Morgan y Morgan Stanley para estudiar la operación y tendría ya también asesores legales para poder lanzarla tan pronto como se cierre la venta de Redexis. La opción de venta de Naturgas tendría una valoración superior a los 2.000 millones de euros. En la misma situación de venta se encuentra la filial gasista de EDP en Portugal, EDP Gás (antigua Portgás), que tiene la concesión para distribuir gas natural en 29 municipios del Norte de Portugal, una red muy inferior a la que tiene actualmente en España y que cuenta ya con el asesoramiento de bancos, entre ellos BBVA.
La eléctrica portuguesa es, desde julio del año pasado, propietaria de la totalidad de Naturgas después de hacerse por 33 millones de euros con el 5% del capital que aún permanecía en manos del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Un millón de clientes

La filial de EDP contaba en 2015 con 917.846 puntos de suministro, a los que ha añadido los clientes que ha sumado este año pasado con la compra a Repsol de casi 82.000 puntos más, alcanzando así el millón de clientes.
Naturgas es el principal operador gasista en el País Vasco, Cantabria y Asturias, donde la eléctrica lusa también es la distribuidora eléctrica. La compañía es el segundo distribuidor de gas de España, tras Gas Natural Fenosa a pesar de que hace dos años vendió, por 236 millones de euros, casi 117.000 puntos de distribución y 2.000 kilómetros de red en Murcia, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Madrid.
Si tuviésemos en cuenta esta última transacción, la valoración ascendería a 1.851 millones de euros, sin contar la prima de control de la empresa, ni las últimas adquisiciones, lo que elevaría la cifra sobre los 2.000 millones.
El comprador en aquel momento de los activos en venta fue Redexis, el tercer jugador del mercado, que ahora ultima su proceso de venta entre dos consorcios formados, por un lado, por Borealis, China Investment Corporation y Allianz y otro con First State y CPPIB, tal y como adelantó elEconomista.
Naturgas ha transportado un total de 27.093 GWh en el año 2015 a través de sus 7.715 kilómetros de red.
Las operaciones en el sector del gas están encima de la mesa en los últimos meses. Así, Repsol se desprendió de sus activos de GLP canalizado y ahora está siguiendo el mismo camino Cepsa, lo que ha permitido que alguas gasistas como Gas Natural, Redexis, la propia EDP o Gas de Extremadura hayan podido incrementar su presencia en este negocio.
Cepsa, por ejemplo, puso también en el mercado su participación en el gasoducto Medgaz y aunque fueron más de media docena los interesados en la misma, por el momento los precios que maneja el vendedor y los que ofrecen los compradores siguen alejados.
Los movimientos, además, no se limitan a España. Gas Natural, por ejemplo, ha contratado a Rotschild para que ponga en valor sus activos en Italia.

Interés del mercado

La venta de Naturgas puede tener una amplia lista de interesados, ya que los fondos de infraestructuras presentes en España, entre los que destacan, Ardian, EQT o KKR han mirado ya en el pasado este tipo de operaciones.
De hecho, el fondo francés Ardian intentó ya una compra directa de Redexis, que Goldman prefirió no aceptar para lograr un mejor precio.
De igual modo, Arcus intentó armar un consorcio para acudir a la puja por la participada de Goldman Sachs y ahora podría convertirse también en otro de los candidatos firmes en las quinielas, en las que aparece también en un lugar destacado Madrileña Red de Gas, puesto que además de sentido industrial tendría toda la lógica de negocio que los fondos propietarios de la compañía intentarán reforzar su participada.
El francés EDF invest, el holandés PGGM, el británico Lancashire y el chino Gingko podrían apostar así por reforzar su inversión en España.

Incertidumbre por las nuevas tasas municipales

La operación de venta de Naturgas, al igual que la de Redexis, se ha topado con un inconveniente como es el visto bueno por parte del Tribunal Supremo a las tasas municipales, lo que afectará negativamente a las valoraciones de ambas compañías, según explicaron fuentes jurídicas consultadas por este diario.
El Tribunal ha aceptado que los ayuntamientos valoren las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local. La Sala III ha rechazado recursos interpuestos por REE, Unión Fenosa y Gas Galicia, compañías que tachaban de error dar esa consideración a esas instalaciones, lo que repercutía en el valor catastral de los terrenos y en un incremento del gravamen que entendían no justificado.
Se podrá discutir si otros parámetros hubieran sido más adecuados, pero en un juicio estrictamente jurídico, como el que incumbe al Supremo, se debe concluir que los ayuntamientos han sido objetivos.

No hay comentarios: