viernes, 24 de febrero de 2017

Toma candela!

Las tres grandes eléctricas ganaron 45.000 millones en los últimos seis años

Endesa incrementó un 30 % sus ganancias netas en el 2016 hasta los 1.400 millones

 
REDACCIÓN / LA VOZ 
Endesa presentó ayer los resultados económicos que obtuvo el año pasado. El beneficio neto alcanzó los 1.411 millones, lo que supone un incremento de un 30 % en relación al 2015. A ese aumento contribuyó la incorporación de todo el negocio renovable de Enel Green Power a la cuenta de resultados de Endesa, que sumó por ello 38 millones. La eléctrica presidida por Borja Pradoposeía el 40 % de esa compañía y hace unos meses adquirió a Enel el otro 60 % por 1.200 millones. El beneficio neto también aumentó por la reducción de costes, entre otros factores, explicó la empresa.
Las tres principales compañías eléctricas de España, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, obtuvieron el año pasado unas ganancias netas de 5.463 millones, un 8,7 % más que durante el ejercicio anterior. A este crecimiento conjunto contribuyeron las dos primeras, ya que la sociedad presidida por Isidro Fainé ganó un 10 % menos debido a la depreciación de las divisas latinoamericanas.
En cambio, si se comparan las últimas cifras globales de las tres sociedades con las obtenidas en el 2014 (7.126 millones), resulta que las ganancias se desinflaron desde entonces un 23,4 %. En buena medida, a consecuencia de la cruel reforma energética aprobada en el 2013, que trajo para el sector recortes de retribuciones e impuestos nuevos. Pero también es cierto que la Endesa del 2014 no tiene nada que ver con la Endesa actual. Como se puede comprobar en el gráfico anexo, sus resultados pegaron un estirón inusual en el 2014, tras la venta, a finales de ese ejercicio, de su negocio latinoamericano a Enel por 8.200 millones. Desde entonces, la antigua eléctrica estatal ciñe su mercado a España y Portugal.
Desde el 2010, las tres grandes generadoras, distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica anotaron en sus cuentas de resultados un beneficio de 45.090 euros. La mayor parte de ese dinero no procede de la comercialización de energía eléctrica en el mercado regulado español. Porque, en ese negocio, hasta el beneficio de las compañías lo decide el Ministerio de Energía.
De hecho, Europa Press daba cuenta hace unos días de que Gas NaturalFenosa inyectó el año pasado 10 millones en su comercializadora de mercado regulado para compensar las pérdidas; y también que en el 2015, las sociedades con las que Iberdrola, Endesa y Fenosa ofrecen ese servicio tutelado por el Gobierno declararon números rojos por importe de 28,9 millones.
El maná de las compañías está en el mercado libre y en el exterior. El de Iberdrola, en Estados Unidos, el Reino Unido y México; el de Gas Natural Fenosa, en Latinoamérica, entre otros.

No hay comentarios: