domingo, 19 de febrero de 2017

La Sociedad Gilita en la calle...


NUEVA YORK, MOVILIZADA

Un mes de Donald Trump, 

un mes de oposición en las

calles de EE.UU.

  • Con un partido Demócrata perdido, es la ciudadanía y los perjudicados por las políticas del magnate republicano los que se organizan para hacerle frente
Un mes de Donald Trump, un mes de oposición en las calles de EE.UU.
Estudiantes protestan contra el Gobierno de Donald Trump en Nueva York (Justin Lane / EFE)



Estes lunes se cumple un mes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En estos 31 días y con más de una docena de órdenes ejecutivas firmadas, el presidente gobierna a toda velocidad. Y con un partido Demócrata perdido, la reacción de la oposición llegan a la misma velocidad desde las calles del país.
En Nueva York, las protestas son cotidianas: a favor de los derechos de la mujer, contra las deportaciones, contra la discriminación LGBT, contra el veto a los musulmanes, contra la construcción del gasoducto en Dakota. Y no termina ahí: Se prepara una marcha de científicos en Washington, una huelga de mujeres, días sin inmigrantes; nacen colectivos en las redes sociales tales como Indivisibles o disrupt 20J, que incitan a presionar a los diputados todos los días contra la agenda de Trump.
Efervescencia de acciones ciudadanas nunca vista
A toda prisa, grupos de abogados se organizaron para ocupar el hall del aeropuerto John F. Kennedy para tratar de evitar legalmente los primeros arrestos tras el veto a los inmigrantes de siete países musulmanes a principios de febrero. Ese mismo fin de semana, la ACLU, la asociación para los derechos civiles que coordinaba a esos abogados y a otros en todo el país, recaudó más de 24 millones de dólares en donaciones, algo sin precedentes.
Asistimos a una efervescencia de acciones ciudadanas nunca vista. Le ponemos cara al descontento con las políticas de Trump que luchan día a día en Nueva York.

No hay comentarios: