martes, 21 de febrero de 2017

Manualillos Hipotecarios....


¿Te vas a hipotecar?: guía para negociar los gastos hipotecarios con el banco





En el momento de adquirir una vivienda, casi todos solicitamos un préstamo al banco con garantía hipotecaria. Dicho préstamo lleva asociado una serie de gastos -por la formalización del préstamo en escritura pública e inscripción en el Registro de la Propiedad- que no necesariamente debe abonar quien pide el préstamo. Recientemente ha habido sentencias en las que se condenaba al banco a devolver al hipotecado estos gastos al entender que los gastos notariales deberían repartirse de manera equitativa. , aunque hay disparidad de resoluciones. 
Esta ambigüedad a la que se enfrenta el hipotecado va a complicar su objetivo de que el banco que le conceda la hipoteca corra con los gastos, o al menos una parte de ellos. Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, aclara que en la actualidad "ningún banco se ofrece a correr con la mitad de los gastos hasta dónde ellos saben" aunque esto no quiere decir que en la negociación de clienta a cliente no estén proponiendo asumir la mitad de los gastos.
Por su parte, Pau A. Monserrat, economista de iAhorro.com, señala que tienen "constancia de que algún banco está ofreciendo al cliente pagar los gastos de notaría y registro de la hipoteca, además, de parte de los gastos de gestoría. Lo que no hacen frente es a los impuestos. Otras entidades lo incorporan a sus cláusulas de que son en su beneficio pero que el hipotecado acepta pagarlos". Lo cierto, es que como recuerda Monserrat es que el Tribunal Supremo considera que es una cláusula abusiva que todos los gastos de la hipoteca se carguen sobre el cliente ya que el banco es el verdadero beneficiado".
Julian García, de HelpMyCash.com, pone nombre a las entidades que han dejado de cobrar parte de estos gastos: Santander e Hipotecas.com. De hecho, fuentes de Santander indican que se comparten los gastos registrales desde hace más un año y que los detalles figuran en cada contrato.
Lo que sí que parece es que las últimas sentencias han dado cierto poder negociador al futuro hipotecado. González aconseja que cuando se vaya a firmar al banco se pida que pague los gastos o como mínimo compartirlos, que de media rondan los 3.000 euros o buscar un banco que sí lo haga. García reitera que las sentencias pueden ejercer presión y los consumidores que firmen hipotecas podrá reclamarlos. 
Monserrat recuerda que se podrán reclamar por vía judicial los gastos de gestoría, notaría y registro de la propiedad. 

No hay comentarios: