jueves, 23 de febrero de 2017

Manualillos Bancarios-Triquiñuelas operativas.

Así te la cuela la banca: 10 artimañas en la venta de productos de inversión

La CNMV ha realizado una investigación a través de visitas sorpresa como clientes a las sucursales
  • En el 90% de los casos las sucursales ofrecen fondos y, a menudo, con falta de información
  • El órgano rector destaca que hay ofertas de depósitos y fondos en las que sólo se muestra el riesgo de los primeros
  
Óscar Giménez
Bolsamania | 22 feb, 2017  17:48 - Actualizado: 07:03
cnmv sede portada
Le han pillado. Eso es lo que le ha ocurrido a la banca con una investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que desvela diferentes trucos, artimañas o deficiencias en la venta de productos, en general fondos de inversión.
Mute
Ad
00:00:29
El regulador contrató a una firma externa para que, con sus directrices, realizara visitas sorpresa con la fórmula de “cliente misterioso” (sin identificarse) a 450 oficinas bancarias de entidades que concentran el 50% de las sucursales. Lo hizo entre septiembre y noviembre en 20 localidades diferentes, antes de que se publique la transposición de la normativa MiFID II en la que la CNMV asesora al Ministerio de Economía, aunque desde el regulador aseguran que “ha sido una acción de supervisión que viene de tiempo atrás, y que no tiene nada que ver con MiFID II”. El resultado es demoledor.
La CNMV, que advierte que repetirá en el futuro esta tipo de investigación y que tendrá en cuenta sus resultados en las actuaciones de supervisión ordinaria, recalca que hay “debilidades”, “información insuficiente” y “deficiencias” en el primer contacto que se produce con el cliente para la comercialización de productos, con 10 puntos clave.
1. CUIDADO CON LAS RECOMENDACIONES
El regulador comprobó que en las sucursales bancarias se recomiendan productos del banco sin que se perciba como asesoramiento por parte del cliente. En este sentido, se destacan productos concretos e incluso se hace alusión a las circunstancias personales del cliente. La propia CNMV explica que tenía esta percepción, que ahora ha confirmado.
2. FORMACIÓN PARA ASESORAR
Siguiendo el punto anterior, la institución que preside Sebastián Albella señala que las recomendaciones se incluyen en la realización de asesoramiento, para el que las entidades “deben implementar procedimientos de formación y de transmisión de información e instrucciones a su red comercial”, así como incluir controles oportunos para que no haya asesoramiento “de manera inadvertida y no reconocida”. Una cuestión que será clave con MiFID II.
3. FALTA DE VARIEDAD DE PRODUCTOS
En un entorno de tipos cercanos al 0% y escasa rentabilidad por ello del negocio de la banca tradicional, las comisiones de los fondos de inversión hacen atractivo a estos productos para el vendedor. Y en este escenario, en el 90% de los casos los fondos estuvieron incluidos entre los productos que se ofrecieron al “cliente misterioso” en la sucursal.
4. INFORMACIÓN ERRÓNEA
Las entidades entregaron con frecuencia al cliente, al ofrecer un fondo de inversión, las fichas comerciales en vez de los documentos de datos fundamentales para el inversor (DFI). Es decir, el folleto creado por el propio banco para vender su fondo, en vez del documento que según la normativa recoge “los datos fundamentales”.
5. SE ESCONDEN LAS ADVERTENCIAS
Las fichas comerciales de los fondos que se enseñan no reflejan correctamente las variables claves del vehículo. O lo hacen “de forma imprecisa o incorrecta”, afirma la CNMV. Y cuando incluyen las advertencias para el inversor que sí están en los DFI, se minusvaloran (pie de página, letra pequeña, etc).
6. VENTA DE FONDOS CON EL RIESGO DE LOS DEPÓSITOS
En algunos casos desde el banco se ofrecen ofertas combinadas de fondos de inversión y depósitos bancarios tradicionales. Sin embargo, los documentos informativos entregados incluyen el marcador de riesgo de los depósitos sin aclarar que el riesgo del fondo puede ser más alto.
7. ¿SOLO ME VENDES TUS FONDOS?
“La totalidad de los fondos ofrecidos fueron fondos gestionados por el propio grupo de la entidad correspondiente”, explica la CNMV respecto a la visita sorpresa a 450 sucursales. Esto, junto con las recomendaciones implícitas, hace que el regulador recuerde en el comunicado “el deber de gestionar adecuadamente los conflictos de interés en el contexto de la comercialización de productos”.
8. POCOS DETALLES SOBRE LOS COSTES
La CNMV es muy clara en esta conclusión del experimento: hay “insuficiente información verbal con respecto a las comisiones, costes y gastos aplicables a los instrumentos ofertados”. Aunque la regulación concerniente a todos estos puntos se verá reforzada con MiFID II, la transparencia sobre los costes de la inversión son un elemento central de la normativa.
9. ÚNICAMENTE ME CUENTAS LO BUENO
Durante la explicación oral de la naturaleza de los instrumentos financieros ofertados, relata la CNMV, “con cierta frecuencia se hizo hincapié en las ventajas de los mismos haciendo una insuficiente referencia a sus riesgos, lo que supuso una presentación poco equilibrada del producto”.
10. INFORMACIÓN INSUFICIENTE
El órgano rector insiste en la necesidad de informar a los clientes por parte de las entidades prestadoras de servicios de inversión. Especialmente, “los clientes deben ser adecuadamente informados, debiendo ser la información que se les facilite, incluida la verbal, imparcial, clara y no engañosa, sin que puedan destacarse los beneficios potenciales de los instrumentos ofertados sin detallar también, de forma equilibrada, sus riesgos”, concluye la CNMV.

No hay comentarios: