lunes, 27 de febrero de 2017

Peligros inminentes...Le Pen.

Los peligros de Le Pen: fuga de capitales, fin de la UE y el euro


finanzas.com
El panorama político europeo incluye un alto grado de incertidumbre. Con los sondeos dando ventaja a la candidato de extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones francesas (Le Pen 26%; Macron: 22% y Fillon: 21%), los últimos episodios como el referéndum británico con el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos elevan el nivel de riesgo asociado a estas elecciones.
Sin embargo, las encuestas indican que en la segunda vuelta Emmanuel Macron o François Fillon tendrán ventaja sobre Marine Le Pen. Aun así, este riesgo ha llevado a que se amplíen los diferenciales entre la deuda francesa y la deuda alemana, un diferencial que puede ser aún más significativo si Le Pen sigue aumentando en las encuestas.
Si la candidata de extrema derecha puede pasar la primera ronda electoral con un cómodo margen, veremos un aumento de los niveles de aversión al riesgo en Europa, con la consiguiente fuga de capitales, lo que llevará a los activos europeos y especialmente a los franceses a una ola de ventas, especialmente en el sector bancario y empresas cuyo peso del negocio en Francia sea más alto. El 40% de los ingresos de compañías como Vinci, Carrefour, Orange, Bouygues o Unibail dependen de Francia.
Los países periféricos como Italia, España y Portugal, más vulnerables a los eventos de riesgo también pueden verse afectados y reflejar un aumento en el riesgo de crédito asociado a los bonos de alto rendimiento. Al mismo tiempo, se espera que el euro también puede ser penalizado con la paridad frente al dólar como objetivo en el corto plazo.
Una victoria de Le Pen, junto con una posición cómoda del Frente Nacional en el Parlamento, inevitablemente desestabilizaría la política y económica europea y al mismo tiempo reavivaría el espectro nacionalista. En última instancia, este evento podría conducir a la desintegración de la zona euro, Europa y el fin de la moneda europea con consecuencias extraordinariamente adversas en todo el mundo.
Al igual que el presidente de Estados Unidos, Le Pen defiende políticas nacionalistas y perturbadoras, que pasan por un referéndum para salir de la zona euro, el retorno al franco francés y el control legislativo, económico o territorial, con la salida de la zona de Schengen. Una salida de la zona euro y la adopción de una nueva moneda, implicaría el default de la deuda francesa, que asciende a alrededor del 97% del PIB. Sin ligar a dudas, esta situación podría aumentar el riesgo asociado a otros países y, como se ha podido observar en Grecia, conduce a la posible pérdida de acceso de las empresas europeas al mercado financiero internacional, la pérdida de confianza en la moneda europea, fuerte contracción de la economía de la región, fuerte aumento de la tasa de desempleo y finalmente la desintegración.
¿Cómo posicionarnos en el mercado?
Aunque este no es el escenario más probable, podrían surgir oportunidades de inversión en los activos en dificultades o en algunas empresas exportadoras que luego podrían beneficiarse de una moneda depreciada extraordinaria para llegar a ser más competitivos. Sin embargo, las consecuencias de una posible victoria de Le Pen son abrumadoramente negativas.
El pasado reciente se caracteriza por eventos de riesgo disruptivos, cuyas consecuencias anticipadas en el mercado de capitales fueron revertidas rápidamente. El referéndum que condujo al Brexit, el referéndum italiano o la victoria de Donald Trump, fueron acontecimientos que finalmente acabarán proporcionando oportunidades de movimientos correctivos.
De acuerdo con las encuestas, Macron, visto como el candidato "amigo" del mercado, puede ser capaz de ganar en la segunda vuelta. Al mismo tiempo, será capaz de ver la formación de un pacto entre las distintas partes para evitar la victoria del Frente Nacional, logrando así una estabilidad del gobierno.
En este escenario, los movimientos asociados con un patrón de aversión al riesgo hasta la primera vuelta de las elecciones el 23 de abril como la venta de activos europeos, la depreciación del euro, o el aumento de la prima del euro, se podrán revertir violentamente una vez conocido el resultado de la segunda vuelta que se realizará el 7 de mayo.
Teniendo en cuenta los altos niveles de volatilidad asociada a estas elecciones, algunas de las estrategias de inversión puede pasar por la reducción de los activos más expuestos o proteger la cartera existente con opciones sobre el índice de volatilidad Europea. Al mismo tiempo, creemos que activos refugio como los índices americanos o los metales pueden ser una alternativa con menor volatilidad.
En un escenario donde Le Pen gana las elecciones presidenciales francesas, será posible ver una fuga de capitales hacia Estados Unidos y en busca de activos refugio como el oro. Sin embargo, este efecto puede ser mitigado por la apreciación del dólar.
Si Le Pen no gana las elecciones, las posiciones defensivas pueden romperse, lo que lleva a una apreciación inmediata de la moneda europea. El efecto correctivo sobre el oro bien puede ser mitigado por la depreciación del dólar frente al euro. Al mismo tiempo, los índices estadounidenses siguen siendo una opción de inversión y posiblemente se beneficiarán de la sensación de apetito por el riesgo.

No hay comentarios: