martes, 28 de febrero de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )


Seis razones para 'echar la caña' a los bancos españoles



Finanzas.com


El escenario para los mercados de renta variable seguirá siendo positivo en 2017. Ésta es la principal idea que la gestora de fondos española Gesconsult siguen teniendo sobre la mesa. El crecimiento económico en nuestro país está abriendo el abanico de oportunidades de inversión a los gestores de España. Para Alfonso de Gregorio, director de Gestión, el foco en estos momentos se encuentra en el sector financiero, motivado por la calidad de balance de ciertos bancos y la potencial rentabilidad de la cuenta de resultados, pero siendo siempre selectivos con las compañías.
"En julio de 2016 vimos un punto de inflexión en renta fija en cuanto a tipos de interés. Desde mediados de julio, los tipos de interés se han ido moviendo gradualmente al alza y eso es beneficioso para la banca y las aseguradoras", explica de Gregorio.
La estabilización del Euribor debería otorgar una ventaja a la banca española frente a la europea, convirtiendo lo que antes era una desventaja (el crédito a tipo variable) en una ventaja. Además, el hecho de que se haya dado un proceso de consolidación que podría incluso proseguir es otro punto importante a favor del sector. Estas son las razones por las que en Gesconsult apuestan por los bancos nacionales.
1.- Venta de activos improductivos. Un factor importante para mejorar la rentabilidad bancaria en el actual contexto de tipos bajos esen el caso de la banca doméstica, la venta de activos improductivos. Para que esto se produzca, es importante que la macro en España acompañe, además de tener un elevado ratio de cobertura. Los bancos que más se podrán beneficiar de estas ventas son los bancos con mayor porcentaje de estos activos en balance. "Si no son capaces de hacer operaciones de este tipo, los bancos con mayor "mochila" de activos improductivos se verán abocados a rentabilidades bajas durante mucho tiempo, con lo que sus posibilidades de consolidación serán muy altas", resume Alfonso de Gregorio.
2.- Generación de capital. Otro punto a destacar es que los bancos, en general, han sido capaces de generar capital a lo largo de 2016. Esto se ha hecho de manera orgánica, pero también incluyendo ganancias latentes de capital de su cartera de activos en su ratio de capital. "Hay que destacar que Bankia, Sabadell y Bankinter no incluyen dichas ganancias y en el primer trimestre de 2017 su inclusión pasará de discrecional a obligatoria, con lo que lo lógico sería ver incrementos en sus ratios. El caso de Bankia es especialmente notable", afirma.
3.- Tipo de los nuevos créditos. España es casi el único país donde el tipo al que se están cerrando los nuevos créditos es mayor que el tipo medio de la cartera.
4.- Depósitos. Tener tan alta proporción de depósitos a plazo, otorga margen para reducir el coste del pasivo pasándolos a cuentas a la vista o reduciendo su remuneración.
5.- Concentración y Competencia. El sector ha pasado en seis años de 53 instituciones a 16 y eso está provocando menor competencia, especialmente en hipotecas y la parte de pymes. La estabilidad política y la regulación europea, que se seguirá endureciendo con Basilea IV y el estándar IFRS9 (Norma Internacional de Información Financiera), provocarán una mayor concentración.
6.- Mejora en el margen de intereses. Si bien es verdad que el alza de tipos tiene un primer efecto negativo sobre las carteras propias de renta fija, desde Gesconsult opinan que será más que compensado con la mejora en margen de intereses. "Pensamos que 2017 debería ser el último año de caídas en el margen de intereses de los bancos. Creemos que el sector bancario debería seguir beneficiándose de los mayores tipos de interés, toda vez que la presión regulatoria los ha dejado suficientemente capitalizados, en la mayoría de los casos, y que la subida de tipos puede facilitarles que solucionen su otro problema, la rentabilidad", concluye Alfonso de Gregorio.

No hay comentarios: