jueves, 23 de febrero de 2017

La FED, avisa....

Las actas de la Fed sugieren que los tipos de interés podrían subir "muy pronto"


EUROPA PRESS
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría acometer una nueva subida de los tipos de interés "muy pronto", según revelan las actas de la reunión sobre política monetaria que el organismo presidido por Janet Yellen celebró el pasado 1 de febrero, cuando decidió mantener los tipos de interés en un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75%.
Según el documento publicado este miércoles, "numerosos" miembros del Comité de Gobierno de la Fed (FOMC) sostuvieron que sería apropiado acometer una nueva subida de los tipos de interés "muy pronto", si las condiciones del mercado laboral y la inflación se mantienen en las expectativas del organismo.
En el contexto económico actual, no obstante, la mayoría del órgano ejecutivo de la Fed tan solo observa un "riesgo modesto" de que las presiones inflacionistas se incrementen de forma significativa y, aún así, consideran que la institución dispone de "tiempo de sobra" para responder ante ellas.
En esta línea, Yellen ya reconoció durante su comparecencia semestral ante el Senado y el Congreso de EEUU, que esperar más de la cuenta para normalizar la política monetaria podría resultar "imprudente", aunque precisó que la política monetaria estadounidense no tiene un rumbo preestablecido y las decisiones del banco central dependerán de la evolución de las perspectivas.
La mayoría de los miembros, además, se mostró de acuerdo en que sería apropiado disminuir el nivel de los activos en posesión de la Fed, dadas las presiones a la baja sobre los tipos a largo plazo que está generando el balance de la institución.
Por otra parte, los miembros del FOMC consideran que, a pesar de la incertidumbre que generan los posibles cambios que fiscales que implantará el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los riesgos a corto plazo sobre la economía siguen estando más o menos equilibrados, aunque si observaron algunos riesgos a la baja asociados a la apreciación del dólar.
Asimismo, los participantes en la reunión sí que observaron que los planes fiscales del nuevo presidente han incrementado los "riesgos alcistas" en sus previsiones económicas. La Fed celebrará su próxima reunión sobre política monetaria los próximos días 14 y 15 de marzo.

No hay comentarios: