viernes, 13 de octubre de 2017

Como gato panza arriba por los 10300...

El Ibex 35 lucha por aparcar la tensión catalana y recuperar los 10.300 puntos

El selectivo español se mueve por segundo día lateralmente
  • El resto de bolsas cotiza en la misma dirección
  • Hoy se publican datos de inflación en EEUU, clave para la Fed

Óscar Giménez
Bolsamania | 13 oct, 2017  07:44 - Actualizado: 10:19
bolsa de madrid ibex 35 parque

IBEX 35

10.275,800

10:23 13/10/17
0,00%
-0,10
La tranquilidad ha vuelto a los mercados. Al menos, por ahora. El Ibex 35 y el bono español están ya prácticamente en los niveles previos al referéndum ilegal y sin garantías del 1 de octubre en Cataluña, pese a que la tensión entre Moncloa y la Generalitat no se ha disipado y España sigue siendo protagonista por ello a escala internacional. El índice español cotiza con leves subidas, aunque se mueve por segundo día consecutivo lateralmente.
En concreto, el selectivo español está cerca de los 10.300 puntos, y también muy cerca del nivel en el que cerró el 29 de septiembre -10.381,5 puntos-, tras acabar casi plano este jueves marcado por la festividad del Día de la Hispanidad y cotizar este viernes con leves alzas. Un movimiento lateral que protagonizan también los principales índices europeos, salvo el FTSE 100, que se mueve con caídas cercanas al 0,5%, al contrario que la libra. En el mercado de renta fija, el bono español cotiza en el 1,64% y la prima de riesgo está en los 120 puntos, casi igual también como el viernes previo al 1 de octubre. En el acumulado de la semana el Ibex sube un 1%.
Así, la tensión se disipa en los mercados, aunque no en la política. Ni en Cataluña. Pero en medio del éxodo de la sede social de empresas que incluye a casi todos los grandes grupos, incluidos los bancos CaixaBank y Sabadell, los valores más castigados en las primeras jornadas tras el referéndum han recuperado parte de lo perdido. Además, la agencia de rating S&P ha advertido de riesgo de recesión en la economía catalana si continúa esta deriva.
Fuera de la región, hay que tener especial atención a DIA, que se deja un 9% esta semana. La cadena de supermercados, en la que ha aumentado la presión bajista, cotiza hoy con alzas de más del medio punto porcentual. Aunque el valor más destacado es ArcelorMittal, que lidera el verde con subidas de más del 2%, mientras que Técnicas y Acerinox también suben con fuerza, cerca de los dos puntos porcentuales. En el lado negativo, Amadeus y CaixaBank se dejan en torno al 0,5%.
Además, a las puertas de la temporada de los principales resultados en Europa, ya ha habido goteo de cifras en Estados Unidos. Ayer publicaron sus cuentas trimestrales JP Morgan y Citigroup, que superaron las expectativas de los expertos. Este viernes será turno de Bank of America y Wells Fargo.
PENDIENTES DE LOS BANCOS CENTRALES
Por otro lado, ayer habló Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que incidió en que el organismo mantendrá los tipos al 0% durante un largo periodo de tiempo posterior a la retirada del programa de compras de activos, que aún no ha concretado. El mensaje choca con el del jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, que una semana antes dijo que los tipos "ultrabajos" no deben durar mucho tiempo. El BCE persigue, por ahora sin éxito, impulsar la inflación hasta niveles del 2%. Este viernes, la oficina estadística alemana Destatis ha confirmado que el IPC se situó en el 1,8% interanual en septiembre y el subyacente en el 1,5%.
El euro/dólar se mueve casi plano, a pesar del dato de inflación de Alemania y de que Bloomberg publica que los miembros del BCE barajan recortar a la mitad el programa de compras de activos de 60.000 millones de euros mensuales a la mitad en torno a mediados del próximo año. Por su parte, la libra cotiza con alzas cercanas al medio punto porcentual respecto a sus principales pares, un día después de que el jefe europeo para la negociación del Brexit, Michel Barnier, reconociera que no hay avances. En el mercado de materias primas, el petróleo se mueve con alzas de más del 1%, con el Brent en los 57 dólares.
Precisamente, en Estados Unidos se publicarán esta tarde datos relevantes de inflación, sobre la que ha mostrado preocupación por sus niveles reducidos la Reserva Federal (Fed). En este sentido, hoy habrá declaraciones de varios miembros del banco central estadounidense: Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago; Robert Steven Kaplan, presidente de la Fed de Dallas; y Jerome H. Powell, miembro de la Junta de Gobernadores. Los tres tienen derecho de voto este año en el Comité (FOMC, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios: