viernes, 13 de octubre de 2017

Manualillos de Inversión (1 )

Ibex: ¿Qué va a pasar con los 10.400 puntos?13/10/2017 - 09:40 Eduardo Bolinches

Cuenta la historia que San Eduardo el Mártir fue acuchillado por la espalda cuando montaba a caballo hace más de 1.000 años y su cuerpo arrastrado colina abajo atando intencionadamente por uno de sus pies al estribo del caballo. Ha pasado más de un milenio desde entonces y ahora las puñaladas por la espalda ya no se hacen con un puñal al rey de Inglaterra sino que se hacen con una urna a la Constitución Española, pero realmente el efecto sigue siendo el mismo que el que se provocaba hace 1.000 años y no es otro que el de inestabilidad política. Y si hay algo que los mercados financieros toleran mal es precisamente este tipo de inestabilidades.

Este es el motivo por el que a estas alturas del partido todavía estemos hablando de si vamos a romper la media de 200 sesiones o no mientras que el resto de índices, mires al continente que mires, están claramente cotizando por encima de su correspondiente media de largo plazo y muchos de ellos gozan de una estupenda pauta de máximos y mínimos crecientes.

Los inversores no son tontos y saben que el problema de tensiones con Cataluña esta vez no se va a solucionar con más dinero y va a tener que ocurrir algo diferente y por eso prefieren quedarse a la espera de acontecimientos donde cada vez gana más puntos la utilización de nuevo de urnas pero esta vez no por la espalda sino de frente. Así que prisa por entrar en el mercado no hay.



Si nos fijamos en el gráfico, veremos que las últimas sesiones tienen un rango de contratación muy estrecho y además, más allá de que ayer fuese festivo y que por lo tanto vemos poco volumen, no podemos decir lo mismo del resto de sesiones. Esto denota que el inversor está muy atento a los acontecimientos y que el dinero está preparado para asaltar el IBEX 35, pero necesitamos primero romper esa gran muralla construida ante los 10.400 puntos y eso no va a ocurrir hasta que tengamos en el tablero nueva información al respecto del problema con Cataluña. Así pues, toca seguir mirando cómo pasa el tiempo permanecer a la espera sin hacer nada.

El problema de esperar es que para la próxima semana se nos va a hacer más fuerte la resistencia de los 10.400 puntos porque se convertirá en una doble resistencia al coincidir con la parte superior de la canalización bajista. Nada que no podemos romper con el dinero que está a la espera de entrar a que se aclare la situación, pero un problema adicional si esa aclaración no viene de una manera cristalina.

Mientras, por abajo seguimos viendo los 10.100 puntos como una buena red de seguridad mientras que ver nuevos mínimos solo son planteables ante una nueva presión social en las calles.

PD: Felicidades a todos mis Tocayos y feliz fin de semana.

No hay comentarios: