viernes, 6 de octubre de 2017

Ilusiones...perdidas.

¿Por qué debería ser Asturias la sede social del Sabadell?

La fuerte vinculación histórica, la cuota de mercado o los lazos afectivos de Oliu en Oviedo, factores claves

 
REDACCIÓN 
El Banco Sabadell baraja tres sedes como posibles alternativas si, finalmente, decide cambiar su domicilio social y abandonar Cataluña. Entre ellos figura Oviedo, una ciudad estrechamente relacionada con el banco catalán que competirá con Alicante y Madrid. ¿Por qué debería ser Asturias la nueva sede social de la entidad? Hay una serie de datos que avalarían la decisión. Son estos:

Fuerte vinculación: El grupo que preside Josep Oliu tiene una fuerte vinculación con Asturias, ya que en su día absorbió dos entidades bancarias de la comunidad autónoma. Las relaciones del Sabadell con Asturias datan de la década de los 80. El Banco de Asturias, que previamente se llamaba Banco de Langreo, sufrió una crisis de financiación que terminó con la intervención por parte del Banco de España y del fondo de garantía de depósitos, con un coste de saneamiento de unos 6 millones de euros. Después de esta acción, el grupo March se hizo con el banco, hasta que en 1989 pasó a manos del grupo National Westminster Bank (Natwest). Cuatro años más tarde el banco inició un proceso de saneamiento que finalizó en 1996, cuando el Banco Sabadell adquirió la filial española de Natwest. En 2003 se consumó la fusión por absorción.
La marca Sabadell Herrero: Ese no fue la única operación del banco catalán en Asturias, ya que el grupo que preside Josep Oliu también adquirió el Banco Herrero, que mantiene su marca y en Asturias opera como SabadellHerrero. El banco asturiano era propiedad de La Caixa desde 1995. Tras vender el Herrero al Sabadell en el año 2000, la Caixa se hizo con el 15% del accionariado del Sabadell y se convirtió en socio de referencia.
Cuota de mercado: Asturias es uno de los grandes pilares del negocio del Banco Sabadell en España. Los clientes asturianos de la entidad aportan, según datos de la CNMV a junio de 2017 un total de 3.468 millones de euros. Es la séptima comunidad más importante en datos absolutos. Peros si el análisis se hace por habitante, el Principado ocupa la tercera posición, solo superada por Cataluña y Madrid y por delante de la Comunidad Valenciana (Alicante es una de las opciones), País Vasco y Andalucía. La cuota de negocio del Sabadell con las administraciones públicas asturianas también refuerza el papel de Asturias. El Principado es la sexta región en valores absolutos y la segunda por habitante, por encima de Cataluña y solo superada por Madrid. SabadellHerrero es además una referencia en la  red bancaria del grupo.
Los lazos afectivos de Oliu. Además de la historia de compras en Asturias, el actual presidente del Sabadell, Josep Oliu, es catedrático numerario de Teoría Económica de la Universidad de Oviedo. Oliu impartió clases en la universidad entre los años 1981 y 1983 y en sus visitas a la capital del Principado siempre recuerda anécdotas de su estancia en Asturias. Oliu aprovechó su presencia en Oviedo el pasado martes para anunciar que la entidad dispone de los mecanismos necesarios para hacer frente a la «inquietante» situación política que vive España. «Si fuera necesario se tomarían las medidas suficientes», dijo.El papel de Pablo Junceda. En la actualidad, el asturiano Pablo Junceda es el director general del Banco SabadellHerrero, Junceda es además subdirector general del Banco Sabadell y está también al mando de la Territorial Noroeste y de las oficinas en Galicia y León. Desde Oviedo se ha dirigido toda la expansión del Sabadell en Galicia.

No hay comentarios: