martes, 13 de febrero de 2018

El IBEX se dá la vuelta...

El Ibex 35 abre con caídas suaves y toma aire antes de seguir la remontada


Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con recortes en torno al 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los de los 9.750 puntos. En el resto de Europa, el Ftse abre con alzas del 0,1%, en tanto que el Dax alemán se deja un 0,2% y el Ftse MIB italiano pierde un 0,1%. 
Las ganancias de ayer tuvieron continuidad en Wall Street, donde el Dow Jones rebotó un 1,7%, aunque cerró lejos de máximos, en tanto que el S&P500 subió un 1,39%. Pero en la preapertura europea, los futuros de ambos indicadores estadounidenses se dejan alrededor del 0,3%y pesan sobre el ánimo de los inversores europeos. En la sesión asiática, el Nikkei ha terminado hoy con caídas del 0,6%, lo que tampoco ayuda a elevar el ánimo de los traders europeos. 
El rebote de los mercados parece querer entrar hoy en modo pausa. Es cierto que la volatilidad se ha reducido respecto a la últimas jornadas pero los inversores siguen todavía preguntándose si estamos ya ante la estabilización o si, por el contrario, habrá más movimientos bajistas. Para comprobarlo, habrá que esperar a los datos de inflación que se esperan mañana en Wall Street, y que podrían desencadenar otro nuevo impulso a la baja en caso de que el crecimiento de los precios salga por encima del 2% (y no caiga al 1,9% que como poco espera el mercado). Hay muchos nervios con las expectativas de un crecimiento rápido de la inflación, y esto es lo que ha disparado las rentabilidades de los bonos, que a su vez presionan a las bolsas a la baja. 
Pero antes de que este dato llegue, hoy saldrán también datos de inflación en Reino Unido, y cuidado porque si los precios crecen más que el 2,9% que están esperando los analistas, las tensiones en el mercado de bonos pueden llegar a todo el Viejo Continente. Y ciertamente, no sería extraño ver los precios aumentar más que esa tasa, pues enero es un mes inflacionista, con revisión de tarifas en transportes públicos e incrementos notables de precios. Se espera que el fuerte repunte de la inflación registrado el pasado año tras la votación a favor del brexit comience a moderarse, de lo contrario el Banco de Inglaterra tendrá un difícil papel que jugar, intentando equilibrar una inflación al alza con unos efectos todavía inciertos de la separación de Reino Unido de la UE.
Así las cosas, para el día de hoy hay que esperar más precaución entre los inversores, que deberían vivir una jornada "más o menos tranquila, similar a la de ayer y con poco volumen de contratación", apuntan en Link Securities. Es de esperar que muchos inversores se mantengan al margen del mercado al menos hasta que no se conozca el dato de inflación en Estados Unidos, y que los rangos de trading de los principales selectivos sean estrechos. 
En el terreno corporativo, Michelin ha presentado resultados algo por debajo de lo esperado en ingresos operativos, mientras que la multinacional textil H&M ha desechado su plan de reinversión de dividendos y Randstadt también ha informado de ingresos superiores a lo que esperaba el mercado. 
Dentro del Ibex, las mayores subidas son para Melia, que se anota alzas del 1%, mientras que Colonial suma un 0,7% e Indra rebota el 0,6%. Por abajo, la peor parte se la lleva Endesa, que baja un 0,7%. Además, Siemens Gamesa retrocede un 0,4% y es el segundo peor valor del selectivo, después de que los analistas de Alphavalue hayan cambiado su recomendación sobre el fabricante de aerogeneradores hasta 'vender'. Entre los grandes valores, los mejores son Repsol e Inditex, que se anotan un 0,2%, justo lo contrario que sucede con Telefónica y BBVA, que pierden ese mismo porcentaje. 
En los otros mercados, el dólar se ha debilitado esta madrugada tras conocerse los detalles del plan de gasto fiscal en Estados Unidos de Donald Trump, con lo que el tipo de cambio euro/dólar escala esta mañana hasta las 1,2327 unidades. En los mercados de energía, el precio del barril de petróleo Brent sube un 0,5%, hasta los 62,95 dólares. 

No hay comentarios: