miércoles, 4 de abril de 2018

Linde, de vez en cuando...acierta!

El Banco de España aún tilda de «inaceptablemente alta» la tasa de desempleo


R.C.
Luis María Linde avisa de que el paro de larga duración puede impedir que el mercado laboral se recupere hasta el nivel previo a la crisis
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no quiere caer en la autocomplacencia en cuanto al comportamiento del mercado laboral español. A pesar de la recuperación que registra en los últimos años, Linde considera que la tasa de paro se encuentra en niveles «inaceptablemente altos», a pesar de que el ratio de desempleados sobre la población activa ha bajado al 16,5%, cuando en el año 2013 llegó a superar el 26%, según la EPA.
Después de recordar que España es el país con mayor tasa de paro de toda Europa, solo superada por Grecia, Luis María Linde indicó este martes en una jornada organizada por el supervisor y el FMI que la «alta incidencia» del paro de larga duración, que se sitúa por encima del 50%, apunta a riesgos de «histéresis», lo que «podría hacer más difícil la reducción de la tasa de paro a niveles precrisis». El aviso llegó el mismo día en el que se acutalizaron los datos de afiliación a la Seguridad Social, con más de 18,5 millones de cotizantes hasta marzo, pero aún con 3,4 millones de desempleados registrados. En ese mismo acto, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, destacó la «gran capacidad» de creación de empleo de España, con un ritmo de reducción del desempleo «sin precedentes en la historia reciente».
En su discurso, el gobernador del Banco de España también analizó el problema de las pensiones para alertar de que, si no se incrementan los ingresos del sistema, el factor de sostenibilidad -la herramienta que servirá para determinar la cuantía de las nuevas pensiones en función de la esperanza de vida- supondrá básicamente una reducción de las prestaciones futuras.
Décadas para reducir deuda
Por otra parte, Luis María Linde advirtió también este martes de que llevará «varias décadas» recortar el nivel de endeudamiento público español, que actualmente se encuentra en el entorno del 98% del Producto Interior Bruto (PIB), hasta el 60%, la exigencia marcada por la Unión Europea. También considera que el déficit del 3% es aún elevado y ve necesario un programa para reducirlo.
Linde recordó que un nivel alto de deuda supone un riesgo para el crecimiento económico, ya qu reduce la estabilidad del presupuesto. En ese sentido, el gobernador del Banco de España considera que el acceso de las comunidades autónomas al mercado de financiación tradicional -en vez de acudir a los mecanismos extraordinarios de liquidez ofrecidos en los últimos años por el Gobierno- es importante para garantizar la disciplina fiscal de los entes territoriales. 

No hay comentarios: