miércoles, 4 de abril de 2018

Ojo por Ojo...todos ciegos!

China responde a EEUU con más aranceles y tumba a las bolsas


Finanzas.com
11:15 horas. La inflación de la zona euro se acelera al 1,4% en marzo
La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en marzo en el 1,4%, tres décimas por encima del nivel de febrero, según la estimación preliminar del dato publicada por Eurostat. Entre los componentes del índice, los alimentos frescos registraron una subida interanual del 0,9%, frente a la caída de nueve décimas del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco subió un 3%, frente al 2,3% del mes anterior.
10:30 horas. China responde con más aranceles
El Ibex 35 se va a mínimos del día y encaja una caída del 0,8%, lo que le lleva a los 9.470 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se deja un 1,2% y el EuroStoxx50 baja un 0,9%, tras la respuesta de China a los aranceles de Estados Unidos.
En concreto, China ha anunciado hoy su intención de imponer aranceles del 25% a la soja, los aviones, los coches y otros productos estadounidenses importados por valor de 50.000 millones de dólares, horas después de que Washington publicara su propia lista de productos. El ministro de comercio chino enumeró 106 productos estadounidenses a los que se aplicarán aranceles, aunque explicó que la fecha de aplicación de la medida será anunciada más adelante.
Una apertura bajista
La bolsa española ha abierto plana y su principal indicador, el Ibex 35, repite prácticamente precio sobre los 9.550 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán también abre plano, lo mismo que el EuroStoxx50. La noticia esta mañana pasa por en el enfrentamiento entre China y Estados Unidos, después de que el Gobierno de Donald Trump haya anunciado esta madrugada que planea aranceles para gravar las importaciones de 1.300 productos procedentes del gigante asiático, gravámenes cuyo impacto aproximado será de unos 50.000 millones de dólares. Pero los chinos no se han quedado quietos, han criticado la decisión de Trump y han anunciado nuevas medidascomo represalia.
El buen comportamiento ayer de Wall Street (el Nasdaq sumó un 1%, el Dow Jones un 1,6% y el S&P500 un 1,2%) tendría que haber bastado para servir en bandeja un buen rebote a los inversores europeos, pero los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos han enfriado el ánimo de los inversores y limitarán "la capacidad de reacción de las bolsas europeas, al menos al comienzo de la jornada", apuntan los analistas de Link Securities. También es verdad que la reacción del mercado ha sido bastante tibia, e incluso los índices CSI 300 y el Shangai Composite chinos suben un 0,2%, señal de que los traders asiáticos ven estas medidas como "normales" y sin mayor impacto por ahora en el crecimiento económico global. "La reacción del mercado ha sido tranquila porque los inversores estaban preparados psicológicamente para el movimiento", apunta Tai Hui, estratega jefe de mercado para Asia-Pacífico de JP Morgan AM.
Como parece que la sangre todavía no ha llegado al río, no se puede descartar un giro alcista a lo largo de la mañana, o por lo menos hasta ver la respuesta de China a los nuevos aranceles de Trump.?"Prepararemos medidas de la misma magnitud para los productos estadounidenses. Estas medidas se anunciarán pronto. Confiamos y somos capaces de responder ante cualquier medida proteccionista de EEUU", ha advertido el gobierno chino. Lo que habrá una vez que lleguen las medidas chinas es el alcance de las mismas, y sobre todo, si hay voluntad de diálogo entre las dos potencias para frenar esta guerra comercial en ciernes. "Entendemos que todo esto es parte del juego y que finalmente ambas naciones llegarán a acuerdos puntuales, los cuales pasan en gran medida por la apertura del mercado chino a otros países en las mismas condiciones en las que sus productos se exportan a estos últimos", opinan en Link Securities. De acuerdo con estos expertos, no es probable que este tema se les vaya de las manos y todo acabe en guerra comercial a gran escala. 
Esta es hoy la noticia del día sobre la que pivotará todo el mercado, aunque la agenda macro viene con tres citas importantes; primero, la inflación preliminar de la zona euro para el mes de marzo, donde se espera un crecimiento interanual de los precios del 1,4%, y en segundo lugar, en Estados Unidos, el informe de empleo de la consultora ADP (se espera una creación de 210.000 puestos de trabajo) y el PMI de Servicios (con 54,2 puntos esperados).
Dentro del Ibex, la peor parte se la llevan esta mañana ArcelorMittal y Acerinox, los más expuestos a una guerra comercial entre China y Estados Unidos, que bajan alrededor del 0,9%. Tampoco lo pasan bien Gas Natural, Telefónica o Sabadell, que cotizan con caídas del 0,5%. Además, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, pierden en torno al 0,4% en sus primeros cambios. Por arriba, el mejor es un valor defensivo puro como es DIA, que se anota un 1%. Además, para fortuna del selectivo, Inditex se mete en los primeros puestos con un tímido avance del 0,2%. 
En los otros mercados, el tipo de cambio euro/dólar se mueve esta mañana sin muchos cambios, en las 1,2270 unidades, mientras que el petróleo de tipo Brent marca un precio de 67,88 dólares por barril, un 0,3% menos que ayer. 

No hay comentarios: