lunes, 14 de mayo de 2018

Claves de la semana....

Claves de la semana: 14 – 18 de mayo

DivisasHace 22 horas (13.05.2018 11:24)


© Reuters.  El repunte del dólar pierde fuelle© Reuters. El repunte del dólar pierde fuelle
Investing.com – Los inversores estarán pendientes de publicación de datos sobre ventas minoristas de Estados Unidos en busca de algún indicio de fortalecimiento de la economía ante el actual debate sobre cuántas veces subirá los tipos de interés la Reserva Federal este año.
Junto con estos datos, los mercados dirigirán también la atención hacia los informes sobre el sector inmobiliario y la producción industrial y del sector manufacturero. Las conversaciones sobre cuestiones comerciales entre Estados Unidos y China también serán centro de todas las miradas.
Por otra parte, los mercados aguardan as actualizaciones sobre el crecimiento del primer trimestre de la zona euro y Japón, mientras que el Reino Unido publicará su último informe de empleo.
El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes mientras los inversores recogían beneficios después de que la divisa estadounidense registrara máximos de 2018 durante la semana, impulsado por las expectativas de subida de los tipos de interés.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,14% hasta 92,44 hacia el final de la jornada, apartándose de los máximos de cuatro meses y medio registrados el miércoles en 93,26.
En términos semanales, el índice se mantuvo prácticamente sin cambios tras tres semanas consecutivas al alza.
El repunte del dólar perdió fuelle tras los poco alentadores datos de inflación de Estados Unidos publicados este jueves, que calmaron las expectativas en cuanto a una aceleración del ritmo de implementación de ajustes a la política monetaria de la Fed.
La Fed subió los tipos de interés en marzo y pronosticó dos subidas más este año, aunque muchos inversores creen que es posible que se lleven a cabo tres.
El euro ganó terreno por segunda jornada consecutiva, subiendo el par EUR/USD un 0,22% hasta el nivel de 1,1941. La moneda única cerró aun así la jornada con pérdidas de un 0,12% con respecto al dólar.
El euro se ha visto sometido a una gran presión tras los datos que indican una pérdida de fuelle de la economía de la zona euro desde principios de este año, lo que ha provocado que los inversores rebajen sus expectativas acerca de cuándo pondrá fin el Banco Central Europeo a su programa de estímulos.
El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmaba este viernes que la zona euro necesita un nuevo “instrumento fiscal” para ayudar a los países miembros más débiles que están siendo penalizados en exceso por los inversores durante una crisis de la deuda.
El dólar apenas registró variaciones frente al yen este viernes, situándose el par USD/JPY en el nivel de 109,39, apuntándose pérdidas semanales de un 0,23%.
La libra ha ganado posiciones, subiendo el par GBP/USD un 0,17% hasta el nivel de 1,3542, apuntándose una subida de apenas un 0,08% en términos semanales tras tres semanas de descenso.
La divisa británica ha registrado mínimos de cuatro meses frente al dólar este jueves después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener inalterados los tipos de interés tal y como estaba previsto, aunque ha rebajado sus previsiones de crecimiento e inflación para este año y el siguiente.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 14 de mayo
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, comparecerá en un acto en París.
Martes, 15 de mayo
El Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su última reunión de política monetaria.
China publicará datos sobre inversión en activos fijos y producción industrial.
El Reino Unido divulgará su último informe de empleo.
La zona euro publicará su informe preliminar sobre el crecimiento económico del primer trimestre.
El Instituto Zew hará público un informe sobre la confianza económica de Alemania.
Estados Unidos publicará datos sobre ventas minoristas y la actividad manufacturera de la región de Nueva York.
Miércoles, 16 de mayo
Japón publicará datos preliminares sobre el crecimiento económico del primer trimestre.
Australia divulgará un informe sobre la inflación salarial.
La zona euro publicará cifras revisadas de inflación.
El presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá en un acto en Fráncfort.
Canadá hará público un informe sobre las ventas del sector manufacturero.
Estados Unidos publicará datos sobre licencias de obra, promociones de vivienda y producción industrial.
Jueves, 17 de mayo
Australia publicará su último informe de empleo.
Estados Unidos publicará su informe sobre solicitudes de subsidio por desempleo junto con los datos sobre la actividad manufacturera de la región de Filadelfia.
Viernes, 18 de mayo
Canadá cerrará la semana con la publicación de datos de inflación y de ventas minoristas.

No hay comentarios: