jueves, 31 de mayo de 2018

Haciendo ciudad....

Urbanismo deniega la licencia de instalación a la planta de asfalto en Priorio

Los vecinos celebran la decisión municipal «tras el varapalo del Principado que rechazó los recursos de reposición»

J. C. A. OVIEDO.
El área de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Oviedo despachó ayer, sin entrar siquiera en el fondo del asunto, la denegación del permiso de instalación de un planta de asfalto en la cantera Peñas Arriba-Peñas Abajo, propiedad de Canteras Mecánicas Cárcaba, en Priorio. Consideran los técnicos del departamento que una factoría de este tipo no encaja en el Plan General de Ordenación Urbana al tratarse de «una planta de transformación de los materiales extraídos en aglomerado asfáltico y, por tanto, no siendo una primera transformación, el uso está prohibido para los suelos calificados como canteras de industrias extractivas». La empresa, a la que ayer mismo se le notificó el dictamen de Urbanismo, tiene ahora 15 días para recurrir la denegación de la licencia.
La normativa permite fábricas que, tras extraer la materia prima, la transformen una vez. Sin embargo, con la ausencia de una norma concreta acerca del asfalto en el Plan Especial de Canteras, los técnicos se remiten al PGO vigente y coligen que «con la actividad solicitada se obtiene un producto industrial diferente» al que hay que añadir «una segunda transformación de secado».


Por otro lado, creen que la clasificación al cese de la actividad de la cantera original es incompatible con una fábrica cuando los suelos deben revertirse a la categoría de 'no urbanizables de interés 2' en los que una fábrica de aglomerados asfálticos no encaja.
Vecinos de Priorio celebraban ayer la decisión municipal «tras el varapalo que nos llevamos por parte del Principado cuando desestimó los recursos de reposición», indicó Paula Suárez. «Sabemos que hemos ganado una batalla, pero que nos quedan muchas por delante», añadió la representante de la plataforma en alusión de la otra de hormigón en fase de trámites. Animó, asimismo, «a que la gente venga el domingo a Las Caldas a celebrar el día del Medio Ambiente». 

No hay comentarios: