miércoles, 16 de mayo de 2018

Gas Natural se suma...

16.05.2018  05:00 H.
El anuncio de opa sobre la portuguesa EDP por parte del gigante chino eléctrico Three Gorges intenta blindar la posición de esta empresa de cara a una fusión de dimensión europea. Los chinos han optado por reforzarse en la eléctrica lusa porque si se produce una fusión de dimensión europea, su papel futuro quedaría muy desdibujado. Para esta fusión podría haber varias novias, entre ellas, la francesa Engie, la italiana Enel o la española Gas Natural. La estrategia de Three Gorges es un intento de antidilución preventiva.
El gigante chino Three Gorges (Las Tres Gargantas) explota la gigantesca presa de las Tres Gargantas en el rio Yangtse, considerada la mayor planta hidroeléctrica del mundo y es una empresa de carácter público.
Presa de las Tres Gargantas, en Yichang, . (EFE)
Presa de las Tres Gargantas, en Yichang, . (EFE)
La posición de los diversos grupos interesados es diferente. En medios financieros se especula con una contraopa, ya que la prima que ofrece Three Gorges es muy poca, no llega al 4%. Se trata por cierto de un anuncio de opa tacaño, no de una opa en sí, ya que la misma no se ha presentado. Soólo 3,26 euros la acción. Por eso diversos analistas especulan con un contraopa que podría llegar o de Engie o Enel. Sobre todo los italianos, muy activos tras el éxito de quedarse con Abertis. También Engie estuvo sopesando lanzar una opa durante el pasado mes de abril, pero al final desistió.
La situación en Gas Natural es diferente. La gasista cuenta con aliados en el seno del capital de EDP y llevaba meses trabajando en una fusión amistosa a fuego lento. Así, por ejemplo, la argelina Sonatrach tiene el 2,38% de EDP, pero a su vez la empresa pública del norte de África controla el 4% de Gas Natural. Las relaciones entre Sonatrach y Gas Natural en este momento son muy buenas, según apuntan fuentes del sector energético.
Por otra parte, el fondo estadounidense Capital Group, con sede en Los Ángeles, controla ahora el 12% de EDP. La relación de Capital Group con el nuevo presidente de Gas Natural, Francisco Reynés, es muy fluida, después de haber hecho caja con la OPA sobre Abertis, gracias a la cual el fondo estadounidense ganó más de 300 millones tras haber vendido con importantes plusvalías su 13% en la concesionaria de autopistas.
En este sentido, será clave para ver el papel que jugará Gas Natural qué hacen estos aliados con la opa. Muchos analistas están recomendando no aceptar la opa de Three Gorges, precisamente por su bajo precio. Las oportunidades de Gas Natural en una posible fusión con EDP, que en España controla la antigua Hidrocantábrico, se verán en detalles tales como si Capital Group y Sonatrach acuden o no a la opa del gigante chino. Si no lo hacen, Gas Natural todavía tiene algo que decir al respecto, pero será siempre manteniendo el espíritu original de una fusión acordada, según apuntan fuentes financieras.

Operación a la baja

Three Gorges plantea una operación a la baja. En total, 7.700 millonespor la opa sobre EDP, más la opa sobrevenida que han de aplicar sobre EDP Renovables. Lo mejor para los chinos es que el Gobierno de Portugal ya ha anunciado que no pondrá ningún problema a que su primera compañía energética esté controlada mayoritariamente por un grupo extranjero. De hecho, tras el rescate luso por parte de la UE, en 2010 las cuestiones de nacionalismo económico dejaron de ser relevantes para el país.
El grupo chino Three Gorges plantea una compra de 7.700 millones por lo que una contraopa con posibilidades debería alcanzar los 9.000 millones
Además EDP ha ligado la continuidad de su presidente y máximo directivo, Antonio Mexía, durante tres años. Lo hizo el pasado mes de enero. Con Mexía ligado, el segundo paso natural era lanzar la opa y asegurarse así un papel relevante para el futuro.

Concentración en el sector

Todo el sector energético apunta hacia una concentración europea, dado los bajos márgenes que hace años soporta el sector. En este sentido EDP por su tamaño resulta muy apetecible.
El problema es que para lanzar una contraopa que supere a la de los chinos con posibilidades de éxito habría que poner 9.000 millones de euros. Además hay que superar el control regulatorio en Portugal y en Estados Unidos, por la presencia de EDP en ese país. En China se teme que algunos reguladores obliguen a EDP a desprenderse de algunos activos para que prospere la oferta.

No hay comentarios: