domingo, 27 de mayo de 2018

El Nano estará cerca del Pódium...

“Salimos a la crono como tirando una moneda al aire”. Pudo ser un desastre, pero McLaren acertó en los momentos cruciales, al igual que su piloto. Porque el sábado del GP de Mónaco pudo ser un desastre, pero tanto quien maneja el volante -Fernando Alonso- como su equipo hicieron su trabajo bajo presión, sentando las bases iniciales para un gran resultado si la lotería de esta singular carrera juega a su favor.
El MCL33 despertó como un monoplaza deslavazado antes de los entrenamientos clasificatorios. De haberse confirmado la tendencia inicial, la carrera iba a quedar seriamente comprometida. Las diferencias eran tan mínimas entre Renault, Force India, Gasly, Sirotkiny McLaren eran tan exiguas que Alonso pudo haberse desfondado de no haber reaccionado. Al final, sin embargo, de haber unido todos sus mejores parciales, habría sido el mejor tras Red Bull, Mercedes y Ferrari. Gracias a esa respuesta, ahora Alonso puede echar la caña de pescar en una carrera impredecible si el coche de seguridad entra en juego.

"Era un rompecabezas dificil de solucionar"

“El resultado ha sido muy bueno, “ explicaba Alonso tras la sesión clasificatoria, “éramos decimoquintos en el Q3, el coche se comportaba muy raro, desconectada la parte delantera de la trasera, en las curvas lentas teníamos problema de atrás y en las curvas rápidas de delante, y eso normalmente es un rompecabezas difícil de solucionar",explicaba el piloto español tras la sesión. Había que tirar de todas las herramientas de la caja en poco tiempo y bajo presión. En momentos así, los tiros pueden salir por la culata. Y en Mónaco resultan verdaderamente letales.
"Hicimos muchos cambios al coche de puesta a punto, alguno de los que teníamos ayer, volvimos a algunas ideas que habíamos desechado ayer y las pusimos en marcha otra vez hoy. Salimos a la crono como tirando una moneda al aire para ver cómo se comportaba y vimos rápidamente que era otro coche, me daba la confianza necesaria para atacar. Fuimos pasando poco a poco las cronos y el séptimo me deja buen sabor de boca". Y tanto, porque un buen resultado final el domingo se deberá a la respuesta del equipo en momentos cruciales.

"Aquí, en la salida, a mantener la posición"

Porque este gran premio cuenta con varios factores que van a definir el lugar de cada uno: la salida, la degradación del hiperblando, la parada en boxes, y la eventualidad de una salida aleatoria del coche de seguridad, que puede jugar tanto a favor como en contra. Respecto al primero, “no hay suficiente margen en la primera curva aquí, si no...”, en relación a otras salidas fulgurantes marcas de la casa en otras carreras. “Si pudiéramos entrar entre los tres primeros nos daría una oportunidad, la primera curva va a ser interesante para Ricciardo, Vettel, Hamilton y sus peleas pero aquí se trata de asegurar la posición en la primera vuelta y luego jugar con la estrategia”.
Segundo factor. ¿Y qué estrategia? “La pregunta que tenemos todos son las hiperblandas y ver cuánto te van a durar. Adelantarte no te van a adelantar, pero cuanto tiempo te quedas fuera sin entrar a boxes es siempre un riesgo. Si alguien para y consigue hacerte un 'undercut' luego va a ser difícil adelantar, y si paras demasiado pronto y te quedas detrás de otros coches que van a la vuelta 65 con las ruedas duras te quedas todas las vueltas detrás de él. Será una bonita estrategia la que veremos en la carrera e intentaremos copiar a los coches de alrededor”.

"Nuestro mejor resultado colectivo"

Por tanto será clave gestionar el hiperblando y su degradación, así como el ‘graining. “Pensar en la parada en boxes en el momento adecuado, porque será la clave del resultado”. Como en 2016, cuando una inspirada elección para el momento de entrar a cambiar gomas (en aquel momento, de intermedio a seco) le permitó ganar tres puestos para terminar en quinta posición. Y, por supuesto, que se produzca un incidente en carrera que obligue a la salida del coche de seguridad. Según en que momento ocurra respecto a la parada en boxes de cada uno podría suponer encontrarse con un bombón o un regalo envenenado.
“Ha sido nuestro mejor resultado colectivo de la temporada hasta ahora”, resumía Eric Boullier al final de la jornada, “el testimonio del esfuerzo de todo el equipo que ha trabajado increíblemente duro para traer nuevos componentes a la pista, evaluarlos y asegurarse que han funcionado”. Y también reaccionar con la puesta a punto bajo presión. La cosecha puede llegar el domingo.

No hay comentarios: