sábado, 26 de mayo de 2018

Manualillos de Inversión ( 2 )

La crisis política española puede castigar más al Ibex-35 y a la prima de riesgo


Si la sentencia contra el Partido Popular ayer y el anuncio de la moción de censura por parte del Partido Socialista esta mañana no resultaron traumáticos para el Ibex-35 y para la prima de riesgo, otra cosa ha sucedido a partir de que Ciudadanos manifestara la retirada de su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy exigiendo elecciones anticipadas con la amenaza de presentar otra moción de censura si fracasa la del PSOE, ya que parece que no se sumaría a la de Pedro Sánchez. 
El Ibex-35, que se movía a las doce de la mañana en el entorno de los 10.050 puntos, ha caído a plomo hasta los 9.880 puntos, lo que supone un descenso de alrededor de un 1,5% desde máximos. La prima de riesgo, que se mantenía en el entorno de los 91 puntos básicos, ha subido diez puntos básicos de golpe y rebasa los 100 puntos básicos, nivel desde el que descendió el pasado mes de enero. El rendimiento de los títulos españoles a diez años ha subido desde el 1,38% hasta el 1,45%. Hoy la deuda española, en definitiva, se comporta peor que la italiana, el otro foco de riesgo político europeo. 
¿Qué puede ocurrir a partir de ahora con los activos españoles?
Antonio Aspas, de Buy & Hold, señala que se abre un periodo de inestabilidad en el mercado español. "Si hay elecciones, va a estar yendo y viniendo en función de lo que vayan diciendo las encuestas. Si apuntan a un posible gobierno de PSOE y Podemos, puede cotizar mal", asegura Aspas. En su opinión, con la deuda puede suceder algo parecido a lo que ha ocurrido en Italia: el rendimiento del título italiano a diez años ha pasado en los últimos días del 1,75% hasta el 2,40%."La prima de riesgo de España puede ampliarse entre 50 y 100 puntos básicos, según lo que vaya ocurriendo", afirma. 
"En el caso del Ibex-35, es más difícil saber lo que puede ocurrir, pero, ante el importante peso del sector financiero y su vulnerabilidad, podríamos ver hasta una caída del 10% en el indicador", afirma Aspas. 
Nicolás López, de MG Valores, afirma que es normal que los activos españoles pongan en precio una prima de riesgo mayor ante la incertidumbre política que se abre, ante las dudas respecto a quién se hará cargo del Gobierno y cuáles serán sus planes. La moción de censura que ha presentado el Partido Socialista de Pedro Sánchez tiene como objetivo formar un Gobierno alternativo y, a continuación, la convocatoria de elecciones, aunque el secretario general del PSOE no ha precisado para cuándo. Así, calcula que el Ibex-35 puede caer entre un 5% y un 7% respecto a los niveles previos o frente al resto de indicadores europeos. En el caso de la prima de riesgo, afirma que puede ampliarse entre 30 y 40 puntos básicos. 
Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, considera que el impacto va a ser limitado y de corto plazo. Afirma que, a diferencia de en Italia, en España no hay un movimiento euroescéptico. Añade que en unas futuras posibles elecciones, el PP se hundirá, pero subirán otros, Ciudadanos y el PSOE, a los que el mercado conoce perfectamente. Además, en Portugal, recuerda, el Partido Socialista gobierna con los comunistas y la economía va bien. También apunta que el desenlace más deseable serían unas elecciones. En su opinión, sería la salida más limpia. Quizás lo que al mercado más le gustaría. Y, pese a que todo comicio lleva consigo su incertidumbre, los escenarios que se presentarían después serían moderadamente buenos, a juicio de Gonzalo Sánchez. 
Felipe López, de Self Bank, añade: "Para la Bolsa, la incertidumbre política se traduce en incertidumbre regulatoria, de manera que podrían ser los sectores más sensibles a la regulación, como es caso de las eléctricas y la banca mediana, los más penalizados". Y remata: "Muchos inversores se alejarán de la Bolsa española hasta que vean más clara la situación". 

No hay comentarios: