martes, 22 de mayo de 2018

USA y aranceles...marcha atrás!

Estados Unidos suspende temporalmente los aranceles a China

La suspensión arancelaria se dará mientras se aplique el acuerdo marco pactado este sábado
  • "Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco", ha anunciado Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU
  • La prensa oficial china ya aseguraba en la mañana de este domingo que se había evitado la guerra comercial
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 20 may, 2018 16:34 - Actualizado: 08:29
steven-mnuchin
Steve Mnuchin, secretario general de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha confirmado este domingo que el gobierno norteamericano ha "suspendido" temporalmente la imposición de aranceles a China mientras se aplica el acuerdo marco que ambas potencias anunciaron este sábado para reducir el déficit estadounidense respecto a Pekín.
"Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco" comercial, ha asegurado Mnuchin en declaraciones a la cadena de televisión Fox News, tal y como recoge EFE.
REDUCIR DÉFICIT COMERCIAL DE EEUU
Washington y Pekín acordaron este sábado que el gigante asiático adoptará medidas para aumentar las importaciones de productos y servicios estadounidenses, con el fin de reducir el creciente déficit comercial que EEUU tiene con el país asiático.
No obstante, pese al principio de acuerdo del sábado, EEUU no ha conseguido que China se comprometa a una reducción del déficit comercial de 200.000 millones de dólares, ya que en principio no se ha establecido un objetivo cuantitativo. En concreto, se impulsarán las exportaciones estadounidenses de productos agrícolas y del sector de la energía. Y con ello se termina el riesgo, al menos por un tiempo, de llegar a una guerra comercial.
LA PRENSA CHINA LO CELEBRA
En la mañana de este domingo, la prensa oficial china ya celebraba el acuerdo alcanzado el sábado que, desde su punto de vista, "hará crecer la economía estadounidense" y "diversificará y optimizará la oferta de productos para el bienestar del pueblo chino", según recoge la agencia EFE.
Así, la prensa oficial de China aseguraba ya esta misma mañana que la guerra comercial se había evitado. En concreto, la agencia oficial Xinhua ha destacado en un artículo de opinión que "Pekín y Washington salieron de unas negociaciones tensas y difíciles con el acuerdo de no implicarse en una guerra comercial". También ha asegurado que en anteriores rondas negociadoras el gobierno norteamericano había planteado condiciones previas "nada razonables", según recoge la agencia de noticias española.
De acuerdo con Xinhua, el comunicado conjunto emitido por ambos países tras la visita a EEUU del viceprimer ministro chino, Liu He, envía el mensaje de que "las dos mayores economías mundiales están dispuestas a sortear sus diferencias con el consenso logrado por sus dos presidentes" (Xi Jinping y Donald Trump). También señala que "cualquier acción unilateral a expensas de la otra parte estaba condenada a fracasar".
Otro medio oficial, el periódico China Daily, ha subrayado este domingo que "las constructivas conversaciones de esta semana han ayudado a reducir los temores ante una posible guerra comercial en la que no habría ganadores".
En opinión del rotativo las dos mayores economías mundiales son "mayoritariamente complementarias por naturaleza" por lo que deben expandir la cooperación en beneficio mutuo en lugar de acudir a continuas represalias.
También afirma que el déficit de la balanza comercial estadounidense con China, cifrado en más de 550.000 millones de dólares el año pasado, "es a menudo enormemente exagerado" y resultado en parte de la política fiscal norteamericana y el bajo nivel de ahorro de sus ciudadanos, entre otros factores.
"Además, el draconiano control de EEUU a la exportación de productos tecnológicos a China entorpece y distorsiona el comercio bilateral", concluye el artículo de opinión.

No hay comentarios: