sábado, 26 de mayo de 2018

Las décimas del Nano....

“Parece que en 3 o 4 décimas pueden estar la mayoría de los coches del grupo medio, y necesitamos estar delante de ellos". Los primeros entrenamientos del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 no han mostrado un panorama diferente sobre los tres equipos punteros y sus rivales. Pero la igualdad extrema en el resto de la parrilla puede deparar sorpresas. En este sentido, Fernando Alonso McLaren tuvieron un día de luces y sombras.
“Ayer decíamos que el secreto de este fin de semana era dar muchas vueltas, cuantas más das, más confianza tienes y poco a poco vas mejorando tus tiempos. Justo hoy fue el primer problema que tuvimos”. Una hora perdida en la manga inicial no fue la mejor noticia en su primer contacto con Mónaco y el monoplaza ‘Generación 2017’. Al final, la primera jornada ha confirmado que entrar en el Q3 o no va a ser cuestión de un parpadeo. Pero en Mónaco las consecuencias son más lesivas de no lograrlo. Por lo visto en la primera jornada, Alonso y Vandoorne van a sudar el sábado. Si de comparar se trata, Red Bull está en otra dimensión, pero Renault también parece ser capaz de batir a McLaren.

"En la segunda sesión hemos dado con la tecla"

Una larga reparación en el sistema de frenado limitó el tiempo en pista de Alonso en la primera sesión. “Seguramente empiezas un poco a contrapié, pero intentamos recuperar lo antes posible. La segunda sesión fue un poco mejor, aunque creo que todavía hay tiempo que buscar y arañar en varias partes del circuito”. En la segunda, el español se quejaba de un acusado y evidente subviraje. "Ha sido duro. Hemos tenido un problema con los frenos decepcionante, porque este es un circuito en el que necesitas tantas vueltas como sea posible para ganar confianza. Pero los chicos han hecho un gran trabajo y el coche estaba listo para los libres dos. Creo que todavía hay más por llegar, sacando algo de tiempo por aquí y por allá".
Vandoorne confirmaba los problemas con el MCL33. "Ha sido un jueves bastante complicado. Las sesiones no han ido tan bien como nos habría gustado: los libres uno han sido duros pero hemos dado un gran paso durante la segunda sesión. Ahí es cuando hemos dado con la tecla, pero creo que aún podemos dar otro gran paso el sábado y estar en una mejor posición de cara a la clasificación”. Al final Alonso terminó noveno, a menos de una décima de su compañero (octavo) y de Nico Hulkenberg (séptimo).

"No tengo toda la confianza todavía"

La segunda tanda ayudó a mejorar el paisaje a los dos pilotos. "Las sensaciones han sido buenas. Al final hemos tenido un día un poco accidentado con el problema de la primera sesión. Sí que intentamos recuperar en la segunda algo de ese tiempo, pero vamos un poco por detrás del programa de festejos que teníamos ayer”, explicaba al término de la jornada. "No tengo toda la confianza, todavía necesito más tiempo en los Libres 3. También tienes que estar pendiente de la evolución de la pista. Conduces el coche en las dos sesiones de libres y luego es totalmente diferente en la clasificación, porque la pista es dos segundos más rápida. Hay que adaptarse y ser flexible sobre esto".
McLaren tiene un día (viernes) por delante para poder trabajar en el simulador en Woking. Pero también será el caso para el resto de los equipos. “Todavía queda mucho trabajo por hacer: ningún piloto se ha sentido cómodo del todo dentro de su coche, así que vamos a analizar los datos para ver si podemos cambiar esas sensaciones el sábado”, confirmaba Eric Boullier al término de la jornada.

"Errores como el del 2010 en los libres"

Red Bull mostraba un extraordinario ritmo en ambas sesiones y batía el récord no oficioso de la pista, que se confirmará oficialmente el sábado. La posición del equipo austríaco fue la nota discordante frente a Ferrari y Mercedes respecto a carreras anteriores. Por detrás, el MCL33 no parece haber encontrado en la configuración de este circuito una ventaja adicional. "Esto es parecido a todos los circuitos. El coche va a tener su importancia y es parecido aquí", apuntaba Alonso en la misma línea del día anterior. "No puedes aportar mucho más de lo que da de sí el coche, sí has de tener cuidado con no cometer errores, incluso en los libres, como el que tuve en el 2010, te cuesta muy caro”.
La sesión del jueves confirmó que el neumático hiperblando será el más utilizado, pero los equipos experimentaron una mayor degradación de lo prevista para la carrera. “Va mucho mejor a una vuelta, será el neumático favorito para todos. Luego en carrera tiene bastante degradación y veremos cómo nos arreglamos. El sábado solo veremos hiperblandos en la pista”. En cuanto a la carrera, “creo que van a aguantar con más sufrimiento de lo que pensábamos, hoy hemos visto mucha degradación, pero parar dos veces te pone siempre con tráfico y tu carrera se acaba. Por tanto, habrá que estirar todo lo posible aunque tengas mucha degradación, será lo mismo para todos, y habrá que parar en el momento más adecuado”.
Gran Premio de Mónaco
  • PARRILLA
  • CARRERA
HORARIOS
Jueves, 24 de Mayo
LIBRES 1
11:00 h
 
LIBRES 2
15:00 h
Sábado, 26 de Mayo
LIBRES 3
12:00 h
 
PARRILLA
15:00 h
Domingo, 27 de Mayo
CARRERA
15:10 h

No hay comentarios: