domingo, 26 de agosto de 2018

A los Vivítopes....

El Foralín, un pequeño tesoro culinario en Oviedo

El cocinero Félix Martínez emprende su propio proyecto gastronómico después de años con Nacho Manzano

  • Es una pequeña joya en pleno corazón de Oviedo, ciudad en la que cada vez hay menos restaurantes que realmente merezcan la pena, invadida por franquicias y locales fast slow food. En medio de este caos gastronómico, salvado por Casa Fermín, el clásico Del Arco, Mestura, Casa Gloria y poco más, emerge El Foralín. Un pequeño espacio que recibe el nombre del barco del abuelo del cocinero asturiano Félix Martínez, propietario del local. rn
    1Sala de El Foralín Es una pequeña joya en pleno corazón de Oviedo, ciudad en la que cada vez hay menos restaurantes que realmente merezcan la pena, invadida por franquicias y locales fast slow food. En medio de este caos gastronómico, salvado por Casa Fermín, el clásico Del Arco, Mestura, Casa Gloria y poco más, emerge El Foralín. Un pequeño espacio que recibe el nombre del barco del abuelo del cocinero asturiano Félix Martínez, propietario del local.
  • Se trata de su primera aventura en solitario, después de haber trabajado para Sergi Arola y para Esther y Nacho Manzano (de hecho, era el jefe de cocina de La Salgar cuando recibió la estrella Michelin y fue quien puso en marcha Casa Gloria).
    2Cocochas de bacalao y alcachofas Se trata de su primera aventura en solitario, después de haber trabajado para Sergi Arola y para Esther y Nacho Manzano (de hecho, era el jefe de cocina de La Salgar cuando recibió la estrella Michelin y fue quien puso en marcha Casa Gloria).
  • De todo este bagaje se impregna su cocina, con un recetario sencillo, basado en técnica y en producto bien tratado. La carta es breve y con enjundia.
    3Espárrago blanco de Navarra a la brasa y dasy vegetal De todo este bagaje se impregna su cocina, con un recetario sencillo, basado en técnica y en producto bien tratado. La carta es breve y con enjundia.
  • Se puede comenzar con un plato que denomina clásico, como son las croquetas de jamón, cremosas y con el rebozado bien crujiente (12 euros), o por unos bocartes marinados en vinagre de Jerez con salmorejo verde (13 euros).
    4Lomo de bocarte ahumado con suero de sus espinas y acederas Se puede comenzar con un plato que denomina clásico, como son las croquetas de jamón, cremosas y con el rebozado bien crujiente (12 euros), o por unos bocartes marinados en vinagre de Jerez con salmorejo verde (13 euros).
  • También se puede arrancar con unas impecables gambas rojas del Atlántico a la brasa (24 euros), con un excelente mar y montaña a base de papada ahumada con chipirón fresco, acompañado de un delicado mole de fabada (19,50 euros), o con unas cebollas rellenas de bonito (16 euros).
    5Tuétanos a la brasa y mollejas de ternera salteadas También se puede arrancar con unas impecables gambas rojas del Atlántico a la brasa (24 euros), con un excelente mar y montaña a base de papada ahumada con chipirón fresco, acompañado de un delicado mole de fabada (19,50 euros), o con unas cebollas rellenas de bonito (16 euros).
  • Entre las sugerencias suele tener algún plato, como el tiñosu (cría del cabracho) a la brasa con ortiguillas y algas. En cuanto a los pescados, otros platos sobresalientes por su punto y frescura son la merluza con pilpil de salsa verde, algas y almejas (22 euros), o la ventresca de bonito servida con una refrescante guarnición de sandía y melón.
    6Arroz marinero Entre las sugerencias suele tener algún plato, como el tiñosu (cría del cabracho) a la brasa con ortiguillas y algas. En cuanto a los pescados, otros platos sobresalientes por su punto y frescura son la merluza con pilpil de salsa verde, algas y almejas (22 euros), o la ventresca de bonito servida con una refrescante guarnición de sandía y melón.
  • Tampoco desmerece el arroz marinero con un toque picante que le da alegría (19, 50 euros). Otros platos mayúsculos son el tuétano con mollejas de ternera y salsa de emulsión de albaricoque y champiñón (12 euros), o el cordero a la estaca deshuesado y acompañado de torta de Aranda.rn
    7Merluza en salsa verde Tampoco desmerece el arroz marinero con un toque picante que le da alegría (19, 50 euros). Otros platos mayúsculos son el tuétano con mollejas de ternera y salsa de emulsión de albaricoque y champiñón (12 euros), o el cordero a la estaca deshuesado y acompañado de torta de Aranda.
  • Los postres están a la altura: crema de limón, merengue y helado de lima y galleta de maíz, o el mascarpone con chocolate blanco, tejas y sorbete de cereza. Muy breve la carta de vinos.rnrnEl Foralín: Manuel García Conde, 3, bajo. 33001 Oviedo. www.foralin.com.
    8Crema de limón y merengue Los postres están a la altura: crema de limón, merengue y helado de lima y galleta de maíz, o el mascarpone con chocolate blanco, tejas y sorbete de cereza. Muy breve la carta de vinos. El Foralín: Manuel García Conde, 3, bajo. 33001 Oviedo. www.foralin.com.

No hay comentarios: