domingo, 12 de agosto de 2018

Manualillos de Inversión ( 1 )

El Ibex 35 baja un 1,4% en la semana tras la guerra de aranceles iniciada por Trump

Foto: Efe
Jornada convulsa para las Bolsas y para las divisas. Las tensiones económicas y políticas que Estados Unidos lleva semanas exportando repercuten con fuerza en los mercados financieros. El Ibex ha cerrado la sesión con un descenso del 1,56%, hasta 9.602 puntos, acumulando una caída del 1,4% en la semana.
La banca ha sido el principal lastre del selectivo español, otro efecto colateral más de la política exterior de Donald Trump. El mandatario estadounidense ha doblado los aranceles al acero y al aluminio de Turquía, situándolos en el 50% y el 20% respectivamente. El motivo, el desplome de la lira turca, que ha reaccionado agravando aún más su caída. La moneda turca ha llegado a bajar más de un 20% frente al dólar. Los recortes se han ido moderando y al cierre de las Bolsas europeas la lira caía un 15%. El euro bajaba un 1%, hasta 1,141 dólares, marcando mínimos de trece meses frente al 'billete verde'.

El rublo ruso ha sido otra de las divisas afectadas, en su caso por las tensiones que ha provocado la decisión de EEUU de sancionar a Moscú por el ataque químico contra un ex espía en Reino Unido. La reacción rusa no ha tardado en llegar. El primer ministro del país, Dmitry Medvedev ha advertido de que Rusa podría interpretar dichas sanciones como una declaración de guerra económica y ha avisado a Washington que podría reaccionar a esa guerra con "otros medios" no necesariamente económicos. Este nuevo escenario en las relaciones entre Rusia y EEUU ha provocado una caída del 1,2% en el rublo, que durante la sesión ha llegado a desplomarse más de un 5%.
La guerra comercial de Trump ha teñido de rojo las Bolsas a ambos lados del Atlántico. El Ibex ha cerrado la sesión con un retroceso del 1,56%, hasta los 9.602 puntos, y ha llegado a marcar mínimos intradía de 9.557 puntos. Estos descensos han borrado el saldo positivo que había acumulado el índice español en los últimos días y ha terminado recortando un 1,45 en la semana. En el resto de plazas del Viejo Continente también se han impuesto las ventas. El Ftse 100 británico ha bajado un 0,97%, hasta 7.667 puntos, el Dax Xetra alemán ha caído un 1,99%, hasta 12.424 puntos, el Cac 40 se ha dejado un 1,59%, hasta 5.414 puntos, y el Ftse MIB italiano ha perdido un 2,5%, hasta 21.090 puntos. En Wall Street los inversores de la Gran Manzana también se han decantado por las ventas. Al cierre del mercado el Dow Jones se ha deja un 0,77%, hasta 25.313 puntos, y ha caído un 0,6% en la semana, mientras que el S&P 500 ha recortado un 0,72%, hasta 2.833 puntos, y ha cedido un 0,3% semanal. Ambos índices ponen final a una racha de cinco semanas consecutivas de subidas. El Nasdaq Composite ha bajado un 0,67%, hasta 7.839 puntos, pero acumula alzas del 0,3% en la semana.
A las tensiones bursátiles provocadas por la guerra comercial se ha sumado hoy una noticia del Financial Times que indica que el BCE está preocupado por la exposición de los bancos a la lira turca y monitoriza la situación ante el temor de que haya bancos demasiado expuestos.
BBVA (-5,16%), uno de los bancos de la eurozona con mayor presencia en el país del Bósforo, ha sido hoy el valor más castigado del Ibex y ha contagiado al resto del sector bancario. Banco Sabadell (-3,89%) y CaixaBank (-3,08%) han acompañado al grupo presidido por Francisco González en el vagón de cola del Ibex. Más de un 2% han caído Bankia (-2,81%) y Santander (-2,73%), mientras que Bankinter (-0,88%) ha sido el menos golpeado por la crisis de la lira turca y sus pérdidas no han llegado al punto porcentual.
Dia (+1,34%) ha invertido los papeles y hoy ha sido el valor más alcista del Ibex. Colonial(+0,43%) e Inditex (+0,11%) han sido, junto al grupo de distribución, las únicas empresas del selectivo que han driblado los números rojos.
En el mercado de petróleo el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 1,14% y recuperaba los 74 dólares, mientras que su homólogo estadounidense, el West Texas Intermediate, repuntaba más de un punto porcentual, hasta los 67,6 dólares el barril. En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado la semana en 108 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,4%.

No hay comentarios: